Aunque no dio detalles de la causa de muerte de los reos, el comandante de Operacionales Navales Occidental 2, el contralmirante Enrique Aristizábal, confirmó que tres reos fallecieron y cuatro más resultaron heridos en los incidentes reportados la noche del miércoles 27 de marzo en la cárcel Regional.

Según el informe del uniformado a cargo de las cárceles, los militares no dispararon contra los reos, sino que los mismos presos que organizaron el amotinamiento se habrían atacado entre sí.

Tres reos fallecidos y cuatro heridos en medio de revuelta en cárcel Regional

Sostuvo que las autopsias revelarán las causas de muerte de cada uno de los presos, cuyos cuerpos han sido llevados hasta la morgue.

Publicidad

También añadió que los miembros del Bloque de Seguridad (policías y militares) lograron recuperar el control en 30 minutos de los pabellones de máxima, mínima y prioritaria seguridad, y que en el pabellón de mediana seguridad ya a las 23:00 los miliares habían ingresado y controlado la situación que se reportó desde las 19:30.

Aristizábal descarta de forma categórica que se esté maltratando a los presos, como ellos aseguraban en los videos que se compartieron desde la cárcel.

Sostuvo que la mayoría están felices porque ya no serían extorsionados y, según él, ya no tienen que pagar por desayuno, almuerzo y merienda.

Publicidad

Patrullajes en el río Daule y más vigilancia en pabellones de cárcel tras revuelta en la Regional

“Antes sus esposas y madres se tenían que prostituir para pagar a los extorsionadores. Ahora tienen comida, seguridad y derechos. Están haciendo ejercicios todos los días y sus celdas están enceradas, impecables”, dijo el comandante en una rueda de prensa convocada la mañana de este jueves 28 en la Segunda Zona Naval.

Esto mientras los familiares de los reos quemaban llantas y cerraban la vía a Daule, afuera del recinto carcelario exigiendo información.

Publicidad

También descartó que estén ingresando objetos prohibidos. Dijo que los celulares usados para transmitir los desmanes habrían salido de alguna de las caletas que siguen buscando los uniformados.

En la cárcel Regional, ubicada en la vía a Daule, hay unos 4.600 reos. (I)