Carlos G., conocido como Comandante Carlitos, fue capturado esta semana en el cantón Samborondón. Él es señalado por la Policía como cabecilla de una banda dedicada al narcotráfico a gran escala.

Hasta ahora su nombre no estaba en el radar de los medios de comunicación y se presentaba como empresario, pues era el dueño de una compañía de seguridad que incluso brindaba sus servicios en urbanizaciones, también había invertido en varias camaroneras y hasta tenía una ferretería en la zona donde fue detenido.

Este hombre de 40 años, que ya era investigado desde el 2021 por la Policía debido a varios crímenes y al decomiso de cargamentos de droga, habría heredado las rutas para contaminar buques usadas hasta el año pasado por George Samir Maestre Mena, alias Samir, por eso se investiga si Comandante Carlitos tiene alguna relación con su muerte.

Publicidad

¿Quién era alias ‘Samir’, el hombre asesinado en una urbanización de vía a la costa?

Alias Samir fue asesinado la madrugada del 12 de octubre del 2023 en una urbanización del kilómetro 11,5 de la vía a la costa. El cabecilla de la banda Mafia18 fue sorprendido mientras dormía en el segundo piso de una vivienda que subarrendada.

Los sicarios, según las indagaciones, entraron por el estero que daba al patio de la residencia. Se bajaron de una canoa usando vestimenta táctica militar y cortaron la reja, entraron a la propiedad con fusiles en mano y tras ingresar a la vivienda llegaron a la habitación y mataron a Samir con varios disparos.

Alias Samir fue asesinado en octubre del 2023 en la urbanización Laguna Club, en el kilómetro 11.5 de la vía a la costa. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Tiempo después del crimen Comandante Carlitos y los miembros de su organización empezaron a usar la ruta del golfo de Guayaquil que era de Samir. De esa forma seguían contaminando los buques y la instalación de los escáneres y militarización de los puertos no afectó su negocio ilícito.

Publicidad

Esta semana la Policía de Antinarcóticos confirmó que entre los espacios ocupados por los hombres de Comandante Carlitos estaba una camaronera ubicada en la vía a la costa, justo unos kilómetros atrás de la urbanización donde vivía Samir.

Un agente que investigó a la banda dijo que habían ocupado el terreno de forma ilegal, que no tenía escrituras ni permiso del dueño y que tampoco estaban desarrollando una actividad comercial en la zona, pero que hombres armados con fusiles ocupaban ese espacio, pues una casa fue construida donde había funcionado una camaronera. Entraban y salían de ahí en lanchas.

Publicidad

Además, la Policía reveló que los empleados del señalado como narcotraficante estaban en la garita de una de las urbanizaciones más grandes de la vía a la costa. Eso les permitía estar armados (tenían permisos porque era una empresa legalmente constituida) y trasladarse por tierra y por agua.

Por qué el narcotraficante alias Gato Farfán ha estado en la mira de Estados Unidos por varios años

Las rutas heredadas

Antes de que alias Samir usara las rutas del golfo de Guayaquil para la contaminación de los buques que salen de los puertos, esa zona supuestamente era manejada por Wilder Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, quien fue detenido en febrero de 2023.

Farfán fue detenido en Colombia y hace solo tres meses fue extraditado a Estados Unidos. En ese país será juzgado por el supuesto traslado de decenas de toneladas de drogas de Ecuador a México. La droga pertenecía al cartel de Sinaloa. (I)