Alisson Moreta fue una de las seis personas del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria que recibieron una condecoración por haber tenido una de las primeras antigüedades.

Ella, al igual que 1.360 agentes penitenciarios, se graduaron —este lunes, 28 de noviembre― tras un curso que empezó en julio pasado.

Estaba impecablemente vestida, con botas charoladas, uniforme pixelado y gorra; además, usaba un chaleco antibalas, esposa, gas y linterna. No portaba pistola.

Publicidad

Gobierno instaló en las cárceles un sistema con inteligencia artificial y reconocimiento facial

Leandro Quisirumbay, de 23 años, otro de los agentes penitenciarios graduados, destacó la formación que recibió en derechos humanos.

En términos de seguridad, el joven mencionó que han sido formados con un curso intensivo de jiu-jitsu, defensa personal, karate, karate do y defensa cuerpo a cuerpo.

Moreta contó que la formación se realizó durante cinco meses, y hubo un mes de prácticas preprofesionales en los diferentes centros de privación de la libertad; en Ecuador existen 36.

Publicidad

“Me siento muy emocionada (...) y orgullosa”, dijo Moreta, de 21 años de edad.

Los nuevos agentes se ubicaron en el césped del estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de Quito. Sus familiares y allegados se colocaron en la tribuna.

Publicidad

Con su incorporación, ella espera que los hechos violentos registrados en las cárceles cambien, pues sostuvo que su doctrina será de respeto a los derechos humanos y a las leyes.

Su labor será de control y seguridad en los filtros, pabellones, celdas, traslados. Luego habrá cursos de especialización.

Los agentes van a 36 centros penitenciarios. Foto: El Universo

Los familiares se mostraron contentos por la graduación, pero también hubo preocupación.

Registro, control de puertas y traslado de internos, las tres funciones que cumplirán más de 1.370 agentes que se incorporarán a centros carcelarios a fines de noviembre

Natalia Albuja, luego de la ceremonia, indicó que eran de Ibarra y que su familiar, algunas veces, intentó ingresar a la Policía; y, aunque terminó la universidad, la falta de empleo y su deseo de integrar un organismo de seguridad lo motivaron a ingresar al Cuerpo de Vigilancia.

Publicidad

También hubo la incorporación de 100 inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores. Uno de ellos fue Ricardo Ortiz, de profesión psicólogo clínico, quien mencionó que hubo una capacitación de aspectos técnicos así como metodológicos y socioeducativos.

En ocho masacres en las cárceles de Ecuador han fallecido 373 internos, según registros del SNAI

Los nuevos integrantes del Cuerpo de Vigilancia se unirán a 1.593 que hay actualmente.

El presidente Guillermo Lasso, quien asistió a la ceremonia, expresó que la incorporación es parte de la solución integral para tener un mejor control en centros de detención y terminar con los hechos de violencia que han ocurrido.

Resaltó que hubo apoyo internacional para la formación de los agentes.

Lasso acotó que seguirán combatiendo al crimen organizado hasta terminar con el dominio de las mafias.

En el primer semestre del 2023 ingresarán 1.000 nuevos agentes. (I)