En menos de diez días, entre el 20 y 28 de junio, los miembros de una cooperativa de taxis del cantón Santa Rosa, en El Oro, han sido blanco de ataques con disparos y explosivos, como actos intimidatorios para obligarlos a pagar una ‘vacuna’, como se conoce a las extorsiones.

En octubre de 2023, una cooperativa de taxis en Santa Rosa se convirtió en el blanco de un grupo de delincuencia organizada (GDO), obligando a sus 64 socios a pagar ‘vacunas’ para protegerse de posibles atentados contra sus vidas y vehículos.

Lingotes de oro y al menos 3 millones de dólares en efectivo se trasladaban en avioneta atacada en Santa Rosa

Cada taxista debía desembolsar 20 dólares mensuales, lo que sumaba un total de 1.280 dólares destinados a los extorsionadores, con la esperanza de poder trabajar con tranquilidad.

Publicidad

Sin embargo, con la implementación del plan Fénix a inicios de 2024, los taxistas decidieron dejar de pagar la extorsión, confiando en que las nuevas estrategias de seguridad del Gobierno los protegería.

Luego de cinco meses de tranquilidad, por los hechos ocurridos en varios cantones, consideran que el plan Fénix está perdiendo efectividad en la provincia de El Oro.

Pescador fue asesinado antes de iniciar su faena en Santa Rosa, en El Oro

El jueves 20 de junio, durante una reunión de los socios de la cooperativa en su sede, dos sujetos en motocicleta dispararon contra uno de los taxis estacionados y posteriormente lo incendiaron.

Publicidad

Este acto de intimidación buscaba forzar a los taxistas a reanudar los pagos extorsivos.

A pesar del peligro, los taxistas están decididos a no ceder ante las amenazas y han anunciado que acudirán a la Fiscalía para denunciar los hechos, esperando que las autoridades les brinden la seguridad necesaria para realizar su trabajo sin miedo.

Publicidad

Sin embargo, este viernes 28 de junio, en un nuevo y más agresivo ataque, los delincuentes dejaron un panfleto intimidatorio en la casa del presidente de la cooperativa, ubicada en el sector Febres Cordero, de Santa Rosa.

Alias ‘La Foca’ fue asesinado a tiros en una ladrillera de Santa Rosa

Además de disparar contra la vivienda y lanzar un explosivo, los criminales dejaron un mensaje amenazante dirigido al presidente, en el que advertían que si no se ‘alinea’, atentarán contra su vida y la de sus compañeros. (I)