Ibarra

En medio de dos versiones se informó sobre un operativo contra la minería ilegal desarrollado en el sector de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el que fueron aprehendidas catorce personas, entre las que constan cuatro militares (un teniente coronel y tres cabos) de una unidad de la provincia de Esmeraldas.

En la Subzona de Policía de Imbabura confirmaron que en la referida acción fueron aprehendidos cuatro uniformados, incluido un alto oficial. Sin embargo, en el Grupo de Caballería Yaguachi aclararon que se trató de una equivocación, ya que los uniformados desarrollaban una operación en ese lugar.

Publicidad

Ricardo Manitio, comandante de la Subzona de Policía Imbabura, en rueda de prensa indicó que el lunes 26 de agosto a las 03:00 detuvieron a catorce ciudadanos, entre los que constaban los cuatro militares, todos acusados por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros.

En zona de Urcuquí se desmontó campamento donde se procesaba material mineralizado

La autoridad policial dijo que los uniformados estarían involucrados en el presunto delito de transporte ilegal de material aurífero que realizaban en el momento de la detención desde las minas de Buenos Aires.

En la operación fueron inmovilizados tres camiones, una camioneta, diez celulares, 600 sacos de yute con presunto material mineralizado triturado con un peso de 45 kilogramos.

Publicidad

Además, 80 sacos de yute a granel en un compartimiento, tres fusiles, cuatro pistolas, siete cargadores 5,56, cuatro cargadores de pistola de 9 mm, 44 cartuchos de 9 mm y 256 cartuchos 5,56 mm.

Según Manitio, la Policía actuó en flagrancia y el personal militar activo aprehendido no demostró si realizaba un trabajo planificado en ese sitio.

Publicidad

Cascabel aseguró financiamiento de $ 750 millones para continuar las siguientes etapas

Mauricio Carrera, comandante accidental del Grupo Yaguachi de Ibarra, aclaró que los retenidos cumplían una orden de operación, mismos que resultaron aprehendidos junto con diez personas vinculadas a este caso.

Los miembros de las Fuerzas Armadas permanecieron detenidos por más de diez horas.

“Ellos pertenecen a una de las unidades de Esmeraldas y ya obtuvieron la libertad, encontrándose con medidas cautelares”, indicó Carrera, quien agregó que no fue un procedimiento de buena fe y lamentablemente pone en mal predicamento a la institución.

Ante retorno de la minería ilegal y grupos armados a Buenos Aires, militares ingresan a retomar el control

La Subzona de Policía de Imbabura sostuvo que la resolución del juez demuestra que hubo legalidad en la aprehensión de las catorce personas, tres conductores, un civil, cuatro militares ecuatorianos y seis ciudadanos venezolanos.

Publicidad

El juez habría dictado medidas alternativas a los cuatro militares, como la prohibición para salir del país y la presentación en la Fiscalía.

Manitio señaló que la explotación de los celulares y más investigaciones aclararán la situación de los uniformados.

Las diez personas continuarán 30 días privadas de la libertad, tiempo establecido para las indagaciones correspondientes sobre este polémico suceso.

Una información que fue divulgada en redes sociales indicaba que los uniformados custodiaban los camiones con el material aurífero.

Investigaciones efectuadas por Inteligencia Militar y Policial dan cuenta de que, en el sector de Buenos Aires, tiene el control de la minería ilegal el grupo terrorista Los Lobos, denominación establecida por el Gobierno Nacional a las organizaciones delictivas que generan zozobra en el país. (I)