El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que el cuerpo sin vida de la abogada María Belén Bernal fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, en el norte de Quito.

Luego de once días de la desaparición de la mujer en la Escuela Superior de Policía, agentes policiales y funcionarios de Fiscalía hallaron los restos de Bernal durante la mañana de este miércoles 21. El 11 del mes en curso, ella había ido a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

“Este lugar fue localizado por algunas acciones técnicas en el ámbito de la investigación. Desde el principio hubo un plan de búsqueda, donde se iba buscando, descartando algunos puntos por área de distancia, lugares a los que pudo haber accedido desde que este individuo salió de la Escuela Superior de Policía; posteriormente, con trabajos más técnicos, se logró ubicar un área donde posiblemente podría estar y se hizo un rastreo pormenorizado en ese lugar”, dijo Salinas en entrevista con FmMundo.

Publicidad

El comandante indicó que aún no se puede determinar si es que el esposo de Bernal, quien figura como principal sospechoso en el caso, tuvo el apoyo de más personas para estas labores.

Un tatuaje y prendas de vestir de los restos hallados fueron reconocidos por un familiar de María Belén Bernal; examen final de Criminalística estará en cuatro horas

“Nuestro interés es que se esclarezca la verdad, que se defina cómo sucedieron los hechos, minuto a minuto, y con ello que se pueda encontrar la participación de esta persona que está identificada, pero también si es que hay otras personas tendrán que rendir cuentas a la justicia; no podemos adelantar esa información”, agregó.

QUITO. Fiscalía informó sobre el hallazgo de los restos óseos de la mujer. Foto: El Universo

Salinas dijo que se presume que el acceso de Cáceres al cerro se dio en vehículo y luego de dos horas y media habría salido del sitio.

Publicidad

Él enfatizó en que seguirán los procesos administrativos contra otros funcionarios que podrían haber tenido algún tipo de responsabilidad por acción u omisión.

Publicidad

“La Policía se siente triste, avergonzada por este hecho lamentable, por este mal funcionario policía”, comentó Salinas, quien además reiteró su solidaridad con los allegados de Bernal, principalmente para su madre.

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, pidió perdón y ofreció disculpas públicas a la familia, a las mujeres y a la ciudadanía en general.

A su vez, Carrillo dijo que se continuará la búsqueda para dar con el paradero de Cáceres.

“Ha sido un mal elemento y la inacción de otros lo que nos llevó a esto. La misma Policía será la que les va a llevar a sacar debajo de las piedras a Cáceres”, comentó.

Por ahora, la Policía sigue varias líneas investigativas con el fin de encontrar al sospechoso. (I)

Publicidad