Las autoridades han identificado a dos de las víctimas del ataque en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay. Se trata de Adrián Bailón Muñoz, de 33 años, y Walter Cortez Grueso, de 37, ambos oriundos de la provincia de Esmeraldas.

Estos hombres eran parte de un grupo de cinco personas asesinadas durante un violento incidente en un campamento minero de la zona, la madrugada del martes 13 de agosto.

Policía confirma 5 muertos y 3 heridos en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez

Según los primeros reportes, Bailón y Cortez habían viajado a esta región minera y se habían asentado en la mina Las Lomas, en el sector Tama, del mencionado cantón azuayo.

Publicidad

Durante la madrugada y mañana del martes 13 de agosto se escucharon múltiples disparos en la zona, lo que alarmó a los residentes locales.

Inicialmente se temía que la cantidad de fallecidos pudiera superar la docena. No obstante, tras la llegada de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se confirmó que eran cinco las víctimas mortales y tres personas fueron arrestadas en el lugar de los hechos.

Uno de los militares presentes en el operativo indicó que el enfrentamiento fue el resultado de una disputa territorial entre dos facciones, surgidas a raíz de una división interna dentro de la banda criminal conocida como Los Lobos.

Publicidad

Hallan cabeza humana afuera de colegio en Machala, que sería de una de las víctimas de masacre en mina de Ponce Enríquez

Los informes preliminares sugieren que, aprovechando la oscuridad de la madrugada, los agresores atacaron a sus víctimas. Después de los disparos decapitaron a dos de sus víctimas.

Otro cuerpo fue encontrado calcinado, mientras que los dos restantes tenían múltiples heridas de balas.

Publicidad

Durante el operativo, tres sospechosos fueron capturados y puestos bajo custodia. Los detenidos, identificados como Óscar Z., Édison C. y Jonathan B. (este último menor de edad), están siendo investigados por su posible participación en el hecho.

En la tarde del mismo martes se divulgaron en las redes sociales imágenes de las dos cabezas decapitadas, acompañadas de un mensaje que los señalaba como los responsables de la “muerte de inocentes en las minas de Ponce Enríquez”.

A primera hora de la mañana de este miércoles, 14 de agosto, una nueva alarma se reportó en la ciudad de Machala. Una cabeza humana fue hallada frente al colegio República del Ecuador, en el norte de la ciudad.

Asesinan a alias ‘Leche de Chiva’ dentro de un taxi en Machala

Las autoridades confirmaron que pertenecía a una de las víctimas del ataque en Ponce Enríquez.

Publicidad

El mensaje junto al macabro hallazgo advertía: “Estos son los que mataban gente inocente en las minas de Ponce Enríquez llamados Los Guantes, Saoco, financiados por… Todo aquel que copie a estos descerebrados así van a quedar y vamos por cuantos más”.

De acuerdo con la información del sistema de la Función Judicial, Walter Cortez Grueso registraba tres procesos por robo, lesiones y tráfico de drogas, este último delito en octubre de 2023.

Por su parte, Adrián Bailón Muñoz no tenía antecedentes penales. (I)