A pocas cuadras del Trinipuerto, en el sur de Guayaquil, este lunes 4 se velaba el cuerpo de uno de los doce reos que fueron decapitados en la Penitenciaría. Los familiares contaron que días atrás identificaron el cuerpo, pero que hallar la cabeza de este privado de libertad fue una tarea difícil entre tantos restos.

Hasta el mediodía de ese lunes, 95 cuerpos de los reos asesinados el martes de la semana pasada habían salido ya de la morgue.

El mayor Rubén Terán, jefe del Laboratorio de Criminalística, dijo que de los 119 cadáveres que llegaron a la morgue local ya se habían identificado 107 y que el resto, es decir, 12 cuerpos, serían sometidos al análisis antropológico y perfilación genética (pruebas de ADN).

Publicidad

Sigue proceso de identificación de reos asesinados en el Laboratorio de Criminalística. Informa Carolina Pimentel.

Posted by El Universo on Monday, October 4, 2021

De los doce cuerpos, los policías indicaron que diez están irreconocibles, pues han sido mutilados e incinerados. Los otros dos reos podrían ser extranjeros, por eso Criminalística se está contactando con algunas embajadas para tratar de identificarlos.

Se conoció que hasta este domingo los médicos forenses que llegaron de otras provincias terminaron de realizar las autopsias de los 119 reos asesinados en la peor masacre en el sistema carcelario nacional.

En las instalaciones del Laboratorio de Criminalística había este lunes varias carpas donde esperaban los familiares que aún no lograban retirar trece cuerpos que estaban listos para salir del sitio.

Publicidad

En esas dependencias aún estaban padres y esposas de reos que no aparecen en ningún listado, ni en el de los ilesos ni en el de los vivos.

Familiares en la morgue realizan varios trámites para el retiro de los cuerpos de reclusos asesinados la semana pasada. Foto: El Universo

Mientras tanto, hasta la mañana de este lunes, en los techos de la Penitenciaría del Litoral se observó a varios reos que deambulaban en la zona e incluso se ubicaban en sillas como centinelas cuidando el perímetro.

Publicidad

Al conocer sobre el hecho, en una entrevista con Teleamazonas, Bolívar Garzón, director del sistema carcelario (SNAI), señaló: “No es una práctica común, voy a investigar, voy a pedir un informe respecto a este acontecimiento, posiblemente son PPL que suben a las terrazas a hacer aseo, no sé, voy a averiguar”.

Pese a que el domingo pasado la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que las cárceles de Guayaquil ya se encontraban bajo el mando de la Policía nacional y Fuerzas Armadas, Garzón habló de una “tensa calma” con el control del más del 90 % de las cárceles.

El funcionario dijo, además, que la SNAI va a presentar una acusación particular a la Fiscalía para que se investigue y castigue a los líderes de las bandas que ejecutaron a los reos del pabellón 5.

Garzón también se refirió al indulto para los 2.000 internos que anunció el Gobierno meses atrás. Dijo que las carpetas las tiene el SNAI y que deben ser analizadas, pero que no depende de ellos.

Publicidad

El director del SNAI reveló, además, que hay 82 casos de presos extranjeros que ya están en trámites para repatriación. Aunque inicialmente el Gobierno anunció que serían 3.000 los foráneos que serían repatriados para que terminen de cumplir su condena en su país, Garzón dijo que depende de si el preso así lo quiere y si el sistema carcelario de ese país está dispuesto a recibirlos.

¿Qué pasa en las cárceles?

El domingo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, tácitamente admitía así lo referido por informes policiales y otras autoridades de que hay una disputa entre grupos aliados a carteles mexicanos de la droga.

En este caso Los Choneros, que luego de la muerte de su líder Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, el año pasado, están dirigidos por dos reos, Fito y Júnior.

Presos muestran sábanas con mensajes en las azoteas de la Penitenciaría del Litoral. Foto: EFE

Esta banda sería aliada en el Ecuador del cartel mexicano de Sinaloa y mantiene una encarnizada disputa con el grupo Nueva Generación, integrado por los Tiguerones, Lagartos, Chone Killers y Los Lobos, con nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

El martes pasado Los Lobos ingresaron al pabellón 5 y mataron a más de 100 integrantes de la agrupación Los Choneros, según policías que llegaron a levantar los cuerpos. Los agentes indicaron que algunos choneros se cambiaron de bando y ayudaron a matar a sus compañeros. (I)