Miguel Santos, director del Área de Planeamiento y Territorio de Durán, fue asesinado el 3 de agosto del 2023. Un mes después hallaron sin vida y con signos de tortura al concejal Bolívar Vera, quien había sido secuestrado días antes.

Además, el 28 de junio del 2024, hombres armados asesinaron a un ingeniero que trabajaba como supervisor de obra en el Municipio de Durán.

‘Negro Tulio’, de Chone Killers, daba órdenes desde la cárcel a los funcionarios de Durán para cometer delitos como narcotráfico y tráfico de armas, según la Policía

Estas tres muertes violentas la Policía se las atribuye a Julio Alberto M., alias Negro Tulio, señalado como cabecilla de los Chone Killer y quien desde el 2 de junio está preso en La Roca.

Publicidad

El general Freddy Sarzosa, director nacional de Inteligencia, informó que se presume que este objetivo de alto valor ordenó esos asesinatos para obtener contratos del municipio del cantón ferroviario.

24 personas fueron detenidas esta madrugada en Durán. Algunos son funcionarios públicos. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Él detalló que la esposa de Negro Tulio, Alexandra E., y la hija de esta constan como accionistas de una empresa cuya razón social era la venta de productos en general a la que el Municipio de Durán adjudicó un contrato por $ 189.000 para la regeneración de un parque de la cooperativa 28 de Agosto, una zona donde se han dado varias masacres en las últimas semanas.

“Se adjudicó este contrato en 2024 y hubo una disputa entre los miembros de esta organización. Entonces se ejecutó el asesinato de Miguel Lara, el 28 de junio del 2024. Él era supervisor de obra de este contrato”, dijo el jefe de Inteligencia.

Publicidad

“El Cuerpo de Bomberos de Durán era la fachada para traficar drogas, trasladar armas y explosivos”, dice la Policía

Sarzosa agregó que también el cabecilla de los Chone Killer ordenaba usar materiales de mala calidad para los arreglos adjudicados para volver a ser contratados en poco tiempo.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, 14 de agosto, luego de una serie de allanamientos, también se informó que la esposa de Julio Alberto M. era la dueña en Panamá de una casa valorada en cerca de 300.000 dólares.

Publicidad

De acuerdo con el jefe de Inteligencia, al tener la banda Chone Killer familiares dentro de estas instituciones, gestionaron y se adjudicaron varios contratos de bienes y servicios en Durán. Esto en parte se debe a las falencias de los controles internos de contratación, añadió.

El uniformado sostuvo que en el Gobierno Descentralizado Autónomo de Durán, en el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, en la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y hasta en el Registro de la Propiedad de esa localidad estaban enroladas personas que normalmente no acudían a trabajar y que cobraban su sueldo.

Sarzosa reveló que Negro Tulio había dado órdenes directas par la designación del gerente de la terminal terrestre de Durán.

Otros crímenes que se atribuyen a ‘Negro Tulio’

Julio Alberto M, alias Negro Tulio, fue capturado en mayo pasado en Panamá. Formaba la lista de los objetivos de alto valor y fue deportado junto con su esposa el 2 de junio.

Publicidad

Este cabecilla de la banda Chone Killer está ligado a varias actividades de terrorismo. De acuerdo con indagaciones policiales y de la Fiscalía, el sujeto sería el mentalizador de doce atentados en Durán, incluyendo civiles y policías, en el 2022.

Por los atentados, ocho personas fueron detenidas y posteriormente recibieron sentencia de 10 a 13 años de prisión. En esta causa se mantienen indagaciones previas contra Negro Tulio.

Además, se presume que tendría participación en los crímenes de los fiscales Leonardo Palacios y César Suárez, entre 2023 y 2024. (I)