Con todas las insignias ubicadas en sus uniformes oficiales, representantes de las Fuerzas Armadas de once países se reunieron en el salón principal del Swissôtel, en el norte de Quito.

Las mesas decoradas con manteles blanco y azul contaban con letreros con el nombre de cada autoridad y la bandera que identificaba al país que representan. Pasadas las 08:30 de este miércoles 14 se inició la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec 2022).

Los generales, representantes de las delegaciones de Chile, Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Guyana, Colombia, Brasil y Argentina, ingresaron uno a uno.

Publicidad

Luego hicieron lo propio los miembros de la mesa principal, entre ellos, la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson; el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Laura Richardson puntualizó que uno de los problemas más grandes con los que los países de la región tienen que trabajar es el crimen organizado, que busca desestabilizar los gobiernos y apoderarse de los territorios.

La funcionaria indicó que las democracias atraviesan por una serie de desafíos transversales que afectan los estilos de vida y que podrían amenazar la libertad. Los países tienen una carga económica y social, y “la democracia puede atender la necesidad de nuestras poblaciones”, agregó.

Publicidad

La jefa del Comando Sur advirtió además que existen prácticas irregulares en materia de ciberseguridad auspiciadas por China y que cuentan con el respaldo de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua para manipular y difundir campañas de desinformación.

También aseveró que el impacto ambiental que sufren las zonas declaradas patrimonio natural es otro de los ejes en los que se deben centrar esfuerzos. Indicó que China es el mayor causante de la pesca ilegal, refiriéndose a la zona de protección de las islas Galápagos.

Publicidad

“China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas”, dijo Richardson, criticando maniobras de apoyo a gobiernos de Venezuela y Cuba.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que esta conferencia servirá para encontrar mecanismos de comunicación para combatir al narcotráfico, organizaciones criminales transnacionales que amenazan a la seguridad de los países y la existencia de estos estados.

También indicó que se abordarán temas para actuar con firmeza y eficacia para combatir a los grupos que cuentan con mayor poder y organización, causando gran repercusión en lo económico y cotidiano de los países.

Sobre el tema ambiental dijo que el país combate la explotación ilegal de la biósfera, minería y pesca ilegal.

Publicidad

Los temas que se desarrollarán este 14 y 15 de septiembre tendrán enfoque en el combate al narcotráfico, actividades ilícitas contra el ambiente, como minería ilegal y deforestación. También abordarán sobre organizaciones criminales transnacionales y la ciberdefensa. (I)