“Pres. (Daniel) Noboa, el país es hermoso, pero lo estamos perdiendo ¡tome control!” (sic), señaló el excandidato presidencial Jan Topic la noche de este domingo, 7 de enero, tras confirmarse la ausencia de Adolfo M., alias Fito y cabecilla de la organización criminal Los Choneros, en la cárcel Regional de Guayaquil.

La policía ingresó a la prisión y “no encontraron al reo”, confirmó el comandante César Zapata. Este hecho generó indignación y reacciones críticas en contra del Gobierno.

“Con la fuga de alias Fito usted (refiriéndose al mandatario) entrega oficialmente el Ecuador a las bandas”, cuestionó Edwin Ortega, representante del movimiento político Gente Buena.

Publicidad

La excandidata a la Vicepresidencia Andrea González fustigó la suspensión de la cadena nacional prevista para las 19:00: “No es admisible. Sabíamos que uno de los retos para el nuevo presidente era la comunicación efectiva que no tuvo Lasso. ¿Qué pasa en la Secretaría de Comunicación? ¿Entienden la importancia de su rol?”.

Quién es alias ‘Fito’, el cabecilla que el Gobierno no halló en la cárcel Regional durante operativo

José Serrano, ministro del Interior durante el régimen de Rafael Correa y exasambleísta, fue uno de los primeros que se refirieron a la fuga de alias Fito, a las 14:00 de este domingo: “Escapa alias Fito, el más peligroso delincuente que les quedaba en la cárcel (todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)”.

Tres horas después sostuvo que “a la celda o ‘suite’ en la que se ‘alojaba’ Fito la encontraron impecablemente ‘limpia’: hubo tiempo para ‘empacar’ todas las pertenencias del criminal”. Y, además, desmintió la muerte del reo.

Publicidad

Ante esta información, usuarios criticaron a Serrano por su presunto acceso a información “reservada”. El exlegislador le respondió a uno de los usuarios: “... le sugiero no confundir información ciudadana con información reservada”.

Los ocho cabecillas y ‘mandos medios’, al ‘servicio del narcotráfico’ en el país

Minutos antes de las 20:00, la Fiscalía informó que inició de oficio una investigación por la presunta evasión de alias Fito de la cárcel Regional de Guayaquil, en donde ha permanecido recluido la mayor parte de los últimos doce años, desde 2011. Esta es la segunda vez que se esfuma de la cárcel; la primera vez ocurrió en 2013, junto con otros cabecillas de Los Choneros.

Publicidad

En tanto, el presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) en la Gobernación del Guayas. “La búsqueda continúa. Esta fue una reunión reservada. No es mucho lo que podemos decir”, señaló uno de los voceros del Gobierno. (I)