Tras varias horas de conocerse que Adolfo M., alias Fito, no fue hallado en su celda durante un operativo militar y policial, la Fiscalía salió oficialmente a confirmar esta noche su posible evasión.

La Fiscalía abrió de oficio una investigación por la presunta evasión del cabecilla de Los Choneros de la cárcel.

El comandante de la Policía, César Zapata, dijo que cuando entraron en el operativo no hallaron al reo.

Publicidad

No es la primera vez que alias Fito escapa de una cárcel. En febrero del 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, fugó de la cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad.

Quién es alias ‘Fito’, el cabecilla que el Gobierno no halló en la cárcel Regional durante operativo

Dieciocho presos de alta peligrosidad, internos en el Centro de Rehabilitación Social n.º 2 de Guayaquil, denominado La Roca, se fugaron la noche de un 11 de febrero del 2013 en botes y lanchas por el río Daule.

Y entre esos estaban miembros de Los Choneros, también alias Fito.

Publicidad

Desde la fuga, la Policía comenzó la captura de cada uno de los internos.

José Adolfo M. V., alias Fito, y Ronald Javier, alias Javi, fueron recapturados la madrugada del 26 de mayo durante la operación policial Halcón-fase 4.

Publicidad

Fiscalía abrió investigación por la presunta evasión de alias ‘Fito’ de la cárcel

Desde su captura, alias Fito ha pasado por varias cárceles. En el gobierno de Guillermo Lasso se los trasladó a La Roca, pero meses después consiguió volver a la Regional.

Fito fue detenido por primera vez en el 2000 por robo. Pero su nombre fue escalando en la escena pública desde la muerte de Rasquiña y los problemas que se han registrado en las cárceles.

Durante este domingo, horas antes de que la Fiscalía confirmara la supuesta evasión, el exministro del Interior José Serrano divulgó en su red social de X que alias Fito había escapado.

“Escapa alias Fito, el más peligroso delincuente que les quedaba en la cárcel (todos los otros han sido asesinados o les dieron prelibertades)”, posteó.

Publicidad

Además, en otro posteo, Serrano indicó que la celda o “suite” en la que se “alojaba” Fito la encontraron impecablemente “limpia”: hubo tiempo para “empacar” todas las pertenencias del criminal, incluidos los relojes, las armas, el whisky, los celulares, la laptop... “Todo, se llevó todo, porque dijo que ya no volvía”.

Serrano incluso desmintió que alias Fito haya muerto, como divulgaron cuentas digitales de la red X. (I)