El volcán Reventador, ubicado en el cantón El Chaco, provincia de Napo, emitió una columna de ceniza que alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el nivel del cráter. Así lo confirmó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mediante una publicación en redes sociales.

Según este organismo, desde la noche del 29 de noviembre se registraron señales sísmicas asociadas con la expulsión de este material volcánico.

También se alertó de que existe alta probabilidad de caída de ceniza en los sectores de San Rafael, Manuel Galindo, San Luis y San Carlos.

Publicidad

Esta mañana se ha confirmado la llegada a las poblaciones que colindan con la provincia de Pichincha, los vehículos y campos tienen una capa gris que cayó de forma inesperada.

En la población de El Chaco, provincia de Napo, se registró la caída de ceniza la mañana de este miércoles 30 de noviembre. Foto: Cortesía ECU911

Este volcán es uno de los tres que se encuentran en proceso de erupción en Ecuador, junto con el Sangay y el Cotopaxi.

Tres volcanes se encuentran al momento en erupción en Ecuador

La última erupción registrada de este coloso data del año 2002. En aquel tiempo la ceniza llegó hasta la ciudad de Quito, a pesar de estar ubicada a más de 90 kilómetros de distancia. Además, se dio el deslizamiento de flujos pirocásticos que afectaron a la carretera y los tubos de oleoducto que pasan por dicha zona.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador recomendó tomar precauciones, como el uso de mascarilla, gafas protectoras, bufanda y ropa que cubra toda la piel, para evitar el contacto con la ceniza y sufrir afectaciones de salud. (I)


Publicidad