Ocho personas fueron condenadas por delito de terrorismo relacionado con atentados perpetrados en contra de unidades policiales, servidores de esa institución y predios privados, entre el 1 y 3 de noviembre del 2022, en Durán.

En el inicio de ese mes, en Guayaquil se reportaron al menos diez ataques con artefactos explosivos a unidades policiales y establecimientos. Otros hechos violentos se replicaron en Durán y en otras provincias, como Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Según Fiscalía, los ochos implicados habrían participado de manera individual o en grupos en los hechos ocurridos en contra de unidades policiales y además predios privados, como viviendas, empresas eléctricas y locales comerciales en Durán.

Publicidad

Dentro de las indagaciones, los agentes investigativos registraron cámaras de seguridad ubicadas en distintas zonas de Durán, además de información guardada en teléfonos celulares de los procesados.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada de manera telemática en la Unidad Judicial Norte de Quito, el fiscal del caso presentó pruebas como los partes informativos y de aprehensión elaborados por la Policía, informes de audio, video y afines, que tienen relación con la extracción de información a teléfonos móviles de algunos procesados, evidencias recolectados por la Policía Judicial en allanamientos desplegados.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado acogieron el pedido de Fiscalía y dictaron sentencia de trece años para José Miguel Z. S. en el grado de autor directo.

Publicidad

Mientras, los siete restantes, Ángel A., Richard P., Álex M., Daniel E., José Enrique S., Jordán N. y John M., deberán cumplir con diez años de prisión. En tanto, el tribunal ratificó el estado de inocencia de Álvaro B.

Los ocho procesados ya se encuentran en prisión y enfrentan otras causas legaless por delitos de asesinato, sicariato, tráfico de drogas y asociación ilícita. (I)