Durante la mañana de este miércoles, 21 de agosto, la Policía Nacional informó de la detención de 18 personas, sospechosas de integrar una banda delictiva denominada Los R, un nombre poco conocido hasta ahora en el mundo del crimen organizado.

El general Freddy Sarzosa, director de Inteligencia de la Policía, señaló en una rueda de prensa ofrecida hoy que esta banda se dedicaba a delitos como secuestro, extorsión, asesinato, tráfico de armas, de drogas y robo de vehículos.

Policía detuvo en tres provincias de Ecuador a 18 sospechosos de integrar banda Los R

A trece personas se las detuvo ahora en operativos ejecutados en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. Otras cinco fueron aprehendidas antes, pues la investigación en este caso se inició desde mayo.

Publicidad

¿Cómo operaba esta banda?

El general Sarzosa mencionó que esta estructura criminal resulta de la fragmentación de los R7, banda que surgió a la sombra de otras organizaciones criminales y que fue relacionada en su momento con masacres carcelarias como la ocurrida el 18 de julio del 2022 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los R7, según información policial, solicitaban servicios de transporte informal, por aplicaciones digitales, hasta la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde los vehículos eran interceptados y secuestrados con armas de fuego.

Los carros llegaban de Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Guayas.

Publicidad

Así operaba la banda Chone Killer en los Bomberos, Municipio y la ATD de Durán, según datos de la Policía Nacional

“En Santo Domingo de los Tsáchilas eran intimidados con el uso de armas de fuego para luego ser secuestrados y también trasladados a lugares de cautiverio, tiempo que era aprovechado por los perpetradores con la finalidad de extraer dinero de diferentes cuentas bancarias, sustraerse el vehículo y pertenencias personales de las víctimas”, contó el director de Inteligencia.

Posteriormente, los delincuentes exigían recompensa a cambio de la liberación de las víctimas, en los casos de secuestros o extorsiones.

Publicidad

El general Sarzosa mencionó que esta banda ejecutaba de tres a cuatro secuestros por semana, cada uno le representaba $ 20.000 a esta economía criminal.

Entre los detenidos consta un ciudadano identificado con el alias JH, quien sería uno de los cabecillas de Los R y tendría relación en delitos como secuestro con muerte.

“Es necesario indicar que este ciudadano se encontraba presentándose periódicamente ante la disposición dada por la autoridad competente”, comentó el jefe policial.

Otro de los detenidos es un policía en servicio pasivo conocido con el alias Topo, quien registra un antecedente penal en 2021 por delito de concusión relacionado con la apropiación ilegal de material aurífero procesado.

Publicidad

Alias Rana es otro de los cabecillas de la estructura criminal, de acuerdo con la Policía. Él manejaba varios talleres mecánicos de Santo Domingo que eran utilizados para desmantelar los vehículos y venderlos por piezas.

Mientras, otros dos detenidos se encargaban de pedir el servicio de transporte a través de cuentas falsas en plataformas como Uber e inDrive. (I)