Dos adolescentes resultaron heridos de bala en el interior de un plantel educativo del cantón Durán. El hecho ocurrió al mediodía de este lunes 6 de noviembre y causó pánico en los padres de familia, quienes rápidamente acudieron al colegio fiscal para saber del estado de sus hijos.

Ambos estudiantes fueron llevados en ambulancia a un hospital cercano y estarían estables, dijo el teniente coronel Juan Pablo Calva, subjefe del distrito Durán, al salir del establecimiento.

El uniformado indicó que al parecer algunos estudiantes manipulaban un arma de fuego, esta se cayó y se accionó, hiriendo al menor que portaba la pistola y a otro que estaba cerca.

Publicidad

Calva insistió en que ambos están fuera de peligro y agregó que el arma aún no aparecía.

El funcionario explicó que no han podido hacer requisas en el plantel porque, según indicó, la ley lo impide, pero dijo que se permitió la entrada de varios padres para que ellos revisen las mochilas de los estudiantes.

‘Traen armas, cuchillos, machetes o lo que sea y los profesores no pueden hacer requisas porque dicen que eso vulnera sus derechos’

“La policía solo puede hacer requisas bajo denuncia del centro educativo. Vamos a hacer llegar un nuevo informe a los superiores para que en la próxima reunión con representantes del Ministerio de Educación expongan este caso”, señaló el teniente coronel Calva.

Publicidad

El colegio, ubicado en la avenida Humberto Ayala, es parte de los planteles priorizados, donde durante las mañanas y tardes hay presencia policial para evitar hechos violentos. Pese a esto, los estudiantes llevan armas, como se ha evidenciado en este caso particular.

No es la primera vez que ocurre un hecho como este. En Durán hace algo más de un año, un estudiante de 14 años fue descubierto con un arma de fuego durante la hora de recreo. Fue aislado y llevado a la correccional.

Publicidad

Desde el 2015, durante el gobierno de Rafael Correa, se suspendieron las requisas por parte del Ministerio de Educación.

Los docentes no pueden tocar las pertenencias de los estudiantes, los únicos que pueden hacer requisas son policías y militares si existe alguna sospecha.

El protocolo es apartar a los estudiantes en otra aula o en otro espacio del plantel, llamar al ECU911 y esperar a que los uniformados procedan, sin embargo, en Durán la situación es compleja y Calvas hasta la tarde de este lunes no hallaba el arma en el plantel.

Hallan armas en las maletas de tres estudiantes de un colegio del Guasmo

El psicólogo Christian Arias, director de la Asociación de Bienestar Infantil (AEI), comentó que sí habría formas de proceder internamente a revisar las pertenencias de los menores.

Publicidad

“Pueden pedir a los estudiantes que vacíen sus mochilas o sus bolsillos, sin necesidad de tocar nada; eso se hace en algunos planteles. Lo que pasa es que en los planteles fiscales falta personal, no hay toda la plantilla de docentes y peor un guardia en la puerta. Estas cosas no ocurren en los planteles privados, existe una desigualdad social abismal”, aseguró Arias. (I)