Una riña con un familiar sería el motivo del asesinato de José Cortez Delgado, presidente del gobierno parroquial de Alto Tambo, del cantón San Lorenzo del Pailón, límite entre las provincias de Esmeraldas con Imbabura.

El incidente sucedió la tarde del viernes 19 de mayo, en esta parroquia rural de la frontera norte, informó la Policía del Distrito de San Lorenzo. Según un informe policial preliminar, el causante de esta muerte violenta sería un primo del funcionario.

Uniformados de la UPC de Alto Tambo atendieron la llamada de auxilio de familiares y allegados de Cortez Delgado, quien fue trasladado al subcentro de salud de la parroquia Lita, en Imbabura. El médico de turno de este sanatorio informó a la Policía que la autoridad parroquial llegó sin signos vitales. Su cuerpo tenía heridas de impactos de bala.

Publicidad

Elecciones violentas: 61 asesinatos, atentados y ataques contra políticos

Familiares de Cortez no proporcionaron más detalles de la motivación y circunstancias del asesinato, por temor a represalias.

José Cortez era militante de la Revolución Ciudadana (RC) y fue reelecto para un segundo periodo como presidente del GAD parroquial de Alto Tambo. Los vocales de esta dependencia declararon tres días de luto y suspendieron toda actividad oficial hasta el lunes 22 de mayo.

El expresidente Rafael Correa, la presidenta nacional de la Conagopare, Lorena Brito; la alcaldesa de San Lorenzo, Adis Solís, y otros gremios expresaron su nota de pesar y exigen localizar a los responsables de este crimen.

Publicidad

Aproximadamente hace un año asesinaron a Jaime Estacio, de 43 años, activista de la Revolución Ciudadana (RC), al parecer por delincuentes que intentaron robarles sus pertenencias. La muerte violenta sucedió en el barrio 3 de Julio, de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, el 5 de julio de 2022.

En ese caso, según testigos, sujetos a bordo de una motocicleta habrían cometido el crimen. El robo de sus pertenencias personales, en una de las calles del mencionado sector, sería la causa del asesinato, pero la Policía no confirmó esa tesis. (I)