Cada pabellón de la Penitenciaría del Litoral fue requisado de forma simultánea este miércoles por más de 1.500 policías.

Se hallaron dos fusiles, seis armas cortas, pero lo que más llamó la atención de las autoridades es que en algunos pabellones, los más conflictivos, las puertas de acceso eran de acero y tenían blindaje, lo que dificultó la llegada de los policías y les dio tiempo a los reclusos de esconder los objetos prohibidos.

La general Tannya Varela, comandante general de la Policía, admitió que en algunos pabellones los reos, además, contaban con las llaves de acceso y que los privados de libertad incluso se cambiaban de pabellones.

Además, en los pabellones 6 y 9 se descubrieron al menos cuatro garitas elevadas elaboradas de forma artesanal con un fierro, una escalera y una plancha.

Publicidad

En estos sitios los reos se paraban para vigilar la llegada de agentes de control durante operativos y disparaban desde lo alto durante los enfrentamientos entre bandas. Desde las planchas eran capaces de vigilar lo que ocurría en todo el recinto penitenciario.

Garitas elevadas elaboradas por los reos para vigilar la cárcel. Foto: cortesía

Estos puntos de vigilancia serían destruidos, dijo la general Varela, quien comandó el operativo que empezó a las 05:00 y que también incluyó la revisión del Centro de Detención Provisional (CDP) y de la cárcel de mujeres, donde hay unas 800 féminas.

Mientras los privados de libertad estaban en los patios, los policías realizaron el registro minucioso de cada celda.

Hallaron 965 sobres de drogas, al menos 168 armas blancas (machetes, cuchillos y puntas), 154 celulares, varios cargadores, dos routers y material explosivo en gel en 117 bombas artesanales, dos chalecos antibalas y al menos 40 municiones, detalló Jhon Merlo León, jefe del Comando Operacional n.° 2.

Veinte celulares fueron hallados en una caja escondida bajo tierra.

La comandante Varela informó que en el pabellón 9 se halló un taller donde presuntamente se fabricaban armas artesanales con cualquier tipo de material que los reos recopilaban, como el fierro de las camas o tuberías. Todo era reciclado por los presos.

Publicidad

En una celda contaba con una soldadura eléctrica para la elaboración de armas blancas y armas de fuego.

Solo se hallaron ocho armas en el operativo

Pese al control minucioso, los policías solo hallaron ocho armas de fuego (dos fusiles y seis armas cortas) cuando en los videos de los enfrentamientos que se han viralizado se ven decenas de reos correr con armas en las manos.

Uno de los fusiles fue hallado en una lámpara del centro carcelario, otras armas estaban en dobles fondos de las paredes de los pabellones 6 y 9, los más conflictivos.

La comandante de la Policía dijo que el arsenal suele estar escondido en las paredes, en el piso, en el techo y en los colchones de los reos y que los controles y búsqueda del armamento seguiría.

Destacó la necesidad de arreglar los escáneres que no funcionan para evitar el ingreso de objetos prohibidos.

Varela dijo que en la cárcel de Latacunga, en Cuenca, en Manabí y en la Penitenciaría del Litoral hay grupos de reacción que están de forma permanente para tomar el control de la cárcel en los enfrentamientos.

Varela dijo que gracias a esta reacción rápida solo hubo dos privados de libertad fallecidos este fin de semana.

En febrero pasado, casi 80 reos fueron asesinados a nivel nacional en una jornada violenta entre integrantes de la banda de Los Choneros, cuyo líder fue asesinado en diciembre pasado. En la cárcel de Guayaquil murieron 38 reos.

Tannya Varela dijo que algunos reos habían agradecido la intervención policial de este miércoles, pues se ven obligados a unirse a las bandas para proteger sus vidas y las de sus familias.

En lo que va del año 2021 se han registrado 91 muertes violentas en las cárceles a nivel nacional. (I)