Durante los últimos años, los ganaderos han insistido en la necesidad del porte de armas. La escalada de la delincuencia, hasta con el cobro de vacunas en el área rural, mantiene en alerta a los ganaderos.

Los ganaderos y los camaroneros han tratado este año de que el Gobierno atienda sus requeremientos y permita volver al porte de armas ante este nuevo escenario.

Tras la emisión de un decreto en agosto pasado, los ganaderos ya están empezando a tramitar los nuevos permisos de porte de armas, explicó Carlos Encalada, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Publicidad

Él mencionó que su antecesor durante años solicitó a los Gobiernos que les permitieran usar armas para defenderse de la delincuencia, y que esa gestión finalmente se ha concretado en su periodo.

“Hemos podido conseguir acuerdos con el Gobierno”, expresó durante la feria ganadera, que agrupa a decenas de asociaciones y a la que llegaron miles de visitantes de varias provincias.

Encalada contó que desde hace un poco más de un mes han empezado a hacer los trámites al menos unos cien ganaderos de la asociación que él dirige.

Publicidad

“Nos beneficiaron con un decreto que nos permite el porte y tenencia de armas. El porte es para trasladarnos con el arma al lugar de trabajo, y la tenencia para mantenerla en la casa o en la hacienda. Pero solo podemos tener dos armas por persona, y hay que cumplir muchos requisitos que la ley exige”, explicó el dirigente del sector ganadero.

A trámite proyecto sobre ley que regula la tenencia y el porte de armas en Ecuador

Él dice que el gremio está complacido; que ha sido una lucha muy larga para conseguir esto, en medio de la crisis de seguridad en la que actualmente se vive.

Publicidad

“Con esta medida queremos mitigar la delincuencia, proteger a nuestras familias y las propiedades de los ganaderos”, expresó Encalada.

Decenas de ganaderos fueron parte de la feria ganadera que empezó el viernes en Durán. Ahí hablaron de los nuevos permisos para portar armas y cómo empiezan los trámites. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Él cuenta que están asesorando a los socios y que entre los requisitos están no tener antecedentes penales, pertenecer a una asociación o ser comprobado que se tenga o alquile una hacienda, pasar pruebas psicológicas, escritas y demás.

El abigeato es uno de los delitos que han estado en aumento este año. En septiembre, cuando se amplió el estado de excepción, el Gobierno incluyó este delito entre los que han crecido con otros, y reconoció que ya se había superado lo del 2021.

Según el último reporte del Sistema Informático de Control de Armas (Sincoar), existen 306 permisos de porte de armas vigentes, entregados únicamente a personas naturales que tienen actividades del sector ganadero y camaronero.

Publicidad

El permiso de porte de armas es de manera nominal intransferible. Autoriza a llevar consigo un arma cargada, debidamente registrada; su uso es personal dentro del territorio nacional.

La noche de este miércoles, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que se está evaluando levantar la prohibición de porte de armas para civiles.

Durante una parte de la entrevista, el periodista Carlos Vera preguntó al jefe de Estado si derogaría el Decreto Ejecutivo 749, suscrito por el expresidente Rafael Correa, que mantiene la prohibición de porte de armas de uso civil a nivel nacional.

Lasso respondió que este es un tema que lo están pensando. (I)