NOTICIAS

Publicidad

Guayaquil, Durán y Samborondón cerraron el 2023 con 2.752 homicidios: ‘Logramos bajar el promedio diario de asesinatos a nivel nacional’, dice la ministra del Interior, Mónica Palencia

El 94 % de los casos están bajo investigación, por lo que aún no han sido esclarecidos ni se ha detenido a los supuestos responsables.

Los cuatro niños asesinados cuando estaban en su casa junto con su madre en el Guasmo, en diciembre pasado en el sur de Guayaquil, fueron sepultados. Foto: El Universo

Publicidad

Las disputas de los grupos de delincuencia organizada (GDO) se concentran en la Zona 8, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Las cifras oficiales muestran que el número de muertes violentas en este conglomerado urbano del Ecuador fue de 2.752 entre enero y diciembre de 2023, un incremento del 63 % ya que en 2022 se contabilizaron 1.577 crímenes. En números absolutos son 1.175 casos más en 2023.

La cantidad incluye al total de asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos, en los que también están las víctimas colaterales de la violencia.

Publicidad

Más del 70 % de los crímenes de 2023 se concentran en estos 30 cantones

Son personas que murieron por balas perdidas o en medio de los tiroteos porque se encontraban en el sitio equivocado.

Entre las secuelas están la madre y sus cuatro hijos, familia asesinada en diciembre último en el Guasmo, en el sur de Guayaquil. La Policía indicó que se trató de una equivocación, ya que las balas debían ser dirigidas a la casa contigua.

Publicidad

Muere la madre de niños asesinados en el Guasmo: mujer luchó 48 horas por su vida

En Guayaquil, Durán y Samborondón hubo 87,4 muertes violentas por cada cien mil habitantes en 2023.

Publicidad

La mayor parte de estos crímenes están bajo investigación, es decir, los casos aún no son esclarecidos, permanecen impunes.

De los 2.752 crímenes, 157 han sido resueltos y 9 tienen boletas de captura de los supuestos responsables, es decir, el 94 % de los casos están en la impunidad.

‘Ya la delincuencia le ha perdido el respeto a todo el mundo’: estos son los distritos con más asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón en este 2023

Las cifras indican que el distrito de Guayaquil, Durán y Samborondón es la jurisdicción con el mayor número de muertes violentas del Ecuador.

Publicidad

A nivel nacional, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023, en el país se cometieron 7.878 asesinatos, un aumento del 62,13 % con respecto al 2022 cuando se reportaron un total de 4.859 crímenes

La tasa de muertes violentas en el país es de 46,5 homicidios intencionales por cada cien mil habitantes en 2023, según la población determinada en el último censo.

Es casi el doble de la tasa registrada durante 2022, cuando fue de 25,6 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

En Ecuador también hay cantones donde no se registran asesinatos en este 2023, son 71, ¿cómo lo lograron?

La Policía informa que las muertes responden a los enfrentamientos entre bandas por territorio para el microtráfico y el tráfico internacional de drogas y otros delitos.

A ocho días del 23 de noviembre de 2023, día que Daniel Noboa asumió la Presidencia de la República, Mónica Palencia, ministra del Interior, aseguró que el país está en guerra: “La guerra ya está, no es que la vamos a hacer. Estamos en guerra: no escogimos los enemigos. Es una responsabilidad de la sociedad civil, y no solo del Gobierno, participar activamente desde todos los espacios”.

Renato Rivera, director del Observatorio del Crimen Organizado, indica que para reducir la tasa de muertes violentas hace falta entender el funcionamiento de las estructuras criminales que operan en el país.

“Hay que entender la problemática. Por ejemplo, los jóvenes y adolescentes captados ocupan los eslabones más bajos, cobran las extorsiones, venden las drogas y son los que asesinan. El sistema de investigación forense debe entender el rol que cumplen estos chicos, esto es algo que no está claro y varía mucho en cada ciudad”.

Entre el 85 % y 90 % de los homicidios son cometidos con armas de fuego en Ecuador, agrega Rivera. “Ante ello, ¿cuál es la política para erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego? Hasta ahora no hay claridad sobre estas investigaciones. Se sigue pensando en el modelo tradicional en el que las Fuerzas Armadas hacen el control de armas, municiones y explosivos en las calles, pero sin una lógica de investigación sino solo como una medida reactiva para quitar las que circulan”.

Además, a mayor impunidad es mucho más probable que se instauren gobernanzas criminales. “Un ejemplo de ello son las prisiones que son controladas por las organizaciones criminales. Los jefes de estas controlan el sistema penitenciario, esa es la realidad en Ecuador lamentablemente”, indica Rivera.

Hay una impunidad generalizada, agrega, el riesgo de ser detenido y judicializado es menor por lo que los grupos de delincuencia organizada se toman las calles de barrios en las zonas urbanas y hay puertos artesanales que son controlados por el crimen organizado: “Hay distritos de Guayaquil, como Nueva Prosperina, controlados por estos grupos. En Quevedo hay toques de queda instaurados por el crimen organizado”, manifiesta Rivera.

El régimen de Noboa ejecuta el Plan Fénix, pero no ha informado en qué consiste o el alcance y las metas que se esperan cumplir con su ejecución.

Ecuador es el país más violento de América Latina, según observatorio: ¿cómo el Plan Fénix puede cambiar este escenario?

El excandidato presidencial Jan Topic mencionó en su cuenta de X (antes Twitter) a algunas de las víctimas colaterales de la violencia que persiste en el país y criticó el manejo de las cifras: “Ecuatorianos, este gobierno es el gobierno que tenemos, el que la mayoría eligió, y es mi humilde opinión que, antes de hablar de candidaturas o de las elecciones del 2025, tenemos que lograr que ESTE gobierno funcione. Y no por sus funcionarios, sino por el resto de los ecuatorianos. Por el niño en la iglesia María Auxiliadora en Manta. Por el padre que perdió a sus cuatro hijos y esposa en el Guasmo sur”.

Jan Topic refutó al presidente Daniel Noboa por cifra de muertes violentas en Durán

Palencia indicó en entrevistas que hay focos de violencia localizados en cuatro provincias del país: Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas, que son justamente las que tienen los mayores índices de criminalidad en 2023. “El tema de seguridad es complejo, no dejarán de ocurrir crímenes de un día para otro. Justamente tenemos que verlo en su contexto y hemos tenido pequeños grandes avances. Tenemos 18 zonas calientes y estamos trabajando de manera extenuada”.

Y mostró los primeros resultados con la conformación de los denominados bloques de seguridad en el régimen de Noboa. “Hemos logrado bajar una tasa promedio de 25,27 homicidios diarios con la intervención de nuestro bloque de seguridad en tan solo 37 días a 22,86, esto es cuestión de números porque hemos aumentado los operativos”. (I)

También te puede interesar:

Los diez personajes más influyentes del Ecuador en este 2023

Las proyecciones indican que la economía de Ecuador crecerá un 2 % en 2024 y que en la región el número de personas ocupadas subirá solo un 1 %

La obligación de pagar con tarjeta o transferencia electrónica montos mayores a 500 dólares va dirigida a las empresas y sus proveedores para deducir impuestos o cobrar créditos tributarios


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad