Hasta una casa que era rentada en la quinta etapa de Mucho Lote 1, norte de Guayaquil, llegaron grupos tácticos y miembros de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), la madrugada de este sábado, 6 de abril.

A las 04:00 el lugar fue allanado y se detuvo a dos hombres que pertenecerían a una organización delictiva que operaría en Pascuales y en Nueva Prosperina cometiendo extorsiones, tipo ‘vacuna’, y secuestros extorsivos.

Alias ‘Mexicano’, ‘Fercho’ y ‘Palermo’, entre los 56 supuestos extorsionadores detenidos este jueves 4 de abril en Ecuador

El coronel Marco Narváez, comandante encargado de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que la banda usaba el lugar para mantener en cautiverio a los secuestrados mientras se contactaban por mensajes, llamadas y hasta por redes sociales con las familias para exigir un rescate.

Publicidad

En el momento de la operación no se hallaron víctimas y los sospechosos descansaban.

Los detenidos son Jefferson P., de 34 años, y Alexander A., de 31. El primero registra un proceso judicial por homicidio, mientras el segundo hombre estuvo preso por tráfico de drogas, detalló el jefe policial.

Guayaquil, abril 6 de 2024.- Rueda de Prensa en Comando Guayas por captura de extorsionadores. Foto Carlos Barros/El Universo.9 Foto: El Universo

Entre las evidencias, la Policía Nacional incautó un arsenal, 500 balas, un celular, dos carros, una moto y hasta una hoja de cuaderno, donde habría una especie de bitácora que se presume corresponde a las ‘vacunas’ que eran cobradas por la banda.

Publicidad

En la hoja estaban montos, de entre 100 y 400 dólares que suman un total 8.000 dólares. Seis armas fueron incautadas en este domicilio: dos pistolas calibre 9 milímetros y cuatro fusiles.

Tres de estas armas largas son fusiles AK47 de calibre 7,62. Tienen logotipo de las Fuerzas Armadas, por esto el coronel Narváez presume que pueden ser parte del arsenal que en noviembre del 2022 fue hurtado de la Base San Eduardo.

Publicidad

Detenidos por secuestro y extorsión en Mucho Lote, distrito Pascuales. Foto Carlos Barros/El Universo.9 Foto: Archivo

Este armamento será enviado a Criminalística para que se analice si pretendían al arsenal robado a los militares y si coinciden con las vainas percutidas levantadas en escenas de crímenes, es decir, si han sido usadas para cometer sicariatos y otros ataque armados.

También los carros y la moto serán analizados por los peritos para confirmar si tiene o no alerta de haber sido robados.

Entre los carros que usaban los secuestradores está una Toyota Fortuner, un carro de alta gama valorada en unos 50.000 dólares. En la noche los detenidos serán sometidos a la audiencia. (I)