NOTICIAS

Publicidad

Hubo cruce de disparos esta madrugada entre los pabellones 2 y 3 de la Penitenciaría del Litoral

Hasta las 08:00 un helicóptero sobre volaba el área para descartar nuevos enfrentamientos.

Un helicóptero sobrevoló la Penitenciaría del Litoral para prevenir un nuevo amotinamiento. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Nuevamente se registraron detonaciones en la Penitenciaría del Litoral la madrugada de este jueves, 30 de diciembre.

Los disparos se habrían dado en los pabellones 2 y 3 cerca de las 02:00, sin embargo, no se han reportado muertos ni heridos por este nuevo episodio de violencia que fue controlado por los uniformados con el uso de gas lacrimógeno.

Hasta la mañana de este jueves, un helicóptero sobrevolaba el recinto carcelario para descartar nuevos amotinamientos o enfrentamientos entre pabellones.

Publicidad

Este lunes se reportó otro hecho violento en la cárcel Regional, ubicada a 500 metros de la Penitenciaría. Un reo fue asesinado allí, mientras en la Penitenciaría varias autoridades se reunían con la prensa.

En lo que va del año, en el sistema carcelario nacional se han reportado 330 muertes violentas, más de 200 se han dado en la Penitenciaría, la prisión con mayor población carcelaria del país, con unos 8.000 reos repartidos en 12 pabellones y un Centro de Detención Provisional (CDP), donde están los detenidos por tránsito o por pensión alimenticia.

Gobierno no renovará el estado de excepción en las cárceles

Publicidad

El viceministro de Gobierno, Max Campos, confirmó que no habrá renovación del estado de excepción, pero que a pesar de aquello la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantendrán en los centros penitenciarios según sus competencias.

El estado de excepción que concluye este martes 28 era la primera renovación del declarado el 29 de septiembre por “grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna (...), fundamentado en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía Nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y a la vida”.

Publicidad

De los últimos asesinatos, la semana pasada, el presidente Lasso señaló que no se puede identificar a los responsables porque no había un sistema de “inteligencia carcelaria” y que ya lo están creando junto con el SNAI.

Lasso también informó que el Gobierno debe contratar 2.600 guías penitenciarios, debido a que existen solamente 1.400 y se necesitan 4.000.

Otra acción que ha realizado el Gobierno para frenar la violencia en las cárceles es la creación de una comisión para el diálogo y pacificación del sistema carcelario del país, que ya se ha reunido con líderes de bandas para propiciar un acuerdo entre ellas para frenar los enfrentamientos y las muertes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad