NOTICIAS

Publicidad

Alerta de incidentes se reporta en la Penitenciaría del Litoral este viernes 2; un agente y dos reos heridos

Novedad se registró pasadas las 18:30. El SNAI detalló que existe un agente penitenciario herido.

Personal policiai interviene centro penitenciario. Foto: Cortesía SNAI

Publicidad

Actualizado el 

La noche de este viernes 2 de septiembre se reportó una alerta de incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

A partir de las 18:00, varios vecinos de la zona indicaron que se iniciaron una serie de detonaciones similares a armas de largo alcance.

El ente encargado del sistema carcelario, SNAI, confirmó que ante la alerta se activaron los protocolos correspondientes, con apoyo de la Policía. Desde el interior del reclusorio, agentes penitenciarios y otras personas que se encontraban en el sitio tuvieron que evacuar las instalaciones. Sin embargo, varios funcionarios y civiles quedaron en el interior.

Publicidad

En paralelo, el personal policial se desplazó hasta las inmediaciones del reclusorio por posibles enfrentamientos entre bandas que operan en el reclusorio.

‘El gran problema que tenemos en este momento en Ecuador es que la frontera penitenciaria se extendió a los barrios populares’, sostiene Jorge Núñez, antropólogo y cofundador del centro Kaleidos

Varios grupos élites ingresaron a la cárcel para retomar el control, mientras otras unidades tácticas reforzaron las seguridades en los filtros.

Publicidad

Patricio Carrillo, ministro del Interior, informó que en los pabellones 3 y 4 se “habrían producido sonidos” que guardan similitud “con armas de fuego”.

De manera preliminar, el SNAI detalló que existe un agente penitenciario herido, quien fue auxiliado por compañeros para ser llevado a una casa de salud. Asimismo, dos personas privadas de la libertad también han resultado afectadas en sus brazos derechos, se indicó.

Varios familiares de los reos se apostaron en los exteriores de la Penitenciaría para conocer detalles de lo acontecido. Algunos gritaban desesperados para que las autoridades controlen la situación.

Publicidad

“Mi hermano está herido, no ha venido nadie, ni la ambulancia, ni los militares y todavía están que se meten bala”, dijo la mujer que se mantenía en comunicación con su allegado que permanece como reo de esa prisión. A su vez, otros familiares indicaron que en el interior de la cárcel aún permanecían civiles.

Evacuación de mujeres que se encontraban visitando a reclusos en la Penitenciaría. Foto: Cortesía SNAI

Pasadas las 21:10, el SNAI informó que las unidades policiales lograron la salida de 15 agentes penitenciarios que se encontraban retenidos. Asimismo, las unidades evacuaron a familiares de reclusos.

Varias ambulancias y unidades móviles de la Policía se desplazaron hasta el reclusorio durante esta noche. Con el paso de los minutos, en la zona exterior se reforzaron las seguridades con personal policial y militar.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, y el comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, Víctor Zárate, se encuentran en reunión en el puesto de mando unificado para dar seguimiento a los sucesos registrados esta noche.

Publicidad

“Se evalúan intervenciones en los pabellones”, detalló la Policía, pasadas las 22:40, en una publicación acompañada de imágenes de uniformados de la institución y militares en uno de los patios del complejo penitenciario.

Antes de la medianoche, la Policía sostuvo que se restableció el orden en el interior del reclusorio y permanecerá personal de la entidad ante posible reacción en el lugar.

Familiares de reos se congregaron a los exteriores del complejo penitenciario, situado en la vía a Daule. Foto: AFP

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) mantiene la circulación en la vía a Daule sin novedades.

Desde febrero del año pasado se han registrado casi una decena de masacres carcelarias en el país con unos 400 reos muertos, algunas de las cuales han pasado a figurar entre las peores de América Latina. Dos de los principales escenarios han sido las cárceles de Guayaquil: Regional y Penitenciaría del Litoral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad