Por la presunta participación en el asesinato de un policía en servicio activo en Jipijapa, Manabí, un juez del cantón dispuso prisión preventiva para Jean M., Carlos T., Kevin V. y Eduardo M.

En tanto que a Adolfo P. se le ordenó presentarse de manera periódica y prohibición de salida del país.

Con esta disposición del juez de garantías penales se da inicio al proceso penal por el hecho suscitado la tarde del 29 de mayo.

Publicidad

Sujetos que se dedicaban a robar cables de obras públicas fueron detenidos en Daule

En un informe, presentado por el fiscal, se pudo conocer que cuatro de los cinco procesados, a los que se les ordenó la prisión preventiva, participaron directamente en el delito. Uno de los implicados habría realizado el seguimiento del agente.

El asesinato del agente se dio luego que cumpliera sus labores en la cárcel de Jipijapa. Fue entonces cuando dos de los detenidos se encontraban en el mismo transporte de la víctima. Allí, después de unos minutos, procedieron a disparar hasta ocasionar la muerte del gendarme.

Una vez que el agente se encontraba tendido en el suelo, los delincuentes tomaron su arma de dotación, su celular y una mochila.

Publicidad

Atacan a secretario en la Fiscalía de Santa Ana, en la provincia de Manabí

Después, en conjunto y en precipitada carrera, abordaron un vehículo para escapar del lugar. Aunque más tarde lo abandonaron para subir a un taxi que los estaba esperando. En ese vehículo, de placas de alquiler, se movilizaron por la ruta Jipijapa-Manta y fueron aprehendidos en el redondel de La Pila.

Un video registrado por cámaras de seguridad permitió efectuar el seguimiento al personal de la Fuerza Pública.

Publicidad

Los capturados pueden recibir una sanción de 22 a 26 años de pena privativa de libertad por el delito de asesinato, que se encuentra tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)