El caso del policía Santiago Olmedo, condenado a trece años de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, indigna a una parte de la población que respalda al agente y considera que su actuación fue legítima, ya que evitó que un joven fuera víctima de la delincuencia.

En julio de 2021, el uniformado abatió a dos presuntos delincuentes luego de que uno de ellos intentó asaltar a un adolescente en Riobamba (Chimborazo). La Fiscalía sostiene que el gendarme se excedió en el uso de la fuerza, porque disparó varias veces a la espalda de los sospechosos cuando ellos huían.

Como muestra de apoyo al policía, en la plataforma Change.org Latino se creó una campaña de recolección de firmas cuyo propósito es conseguir 75.000 para pedir al presidente Guillermo Lasso que conceda el indulto presidencial para Santiago Olmedo, sentenciado en segunda instancia por la Corte de Justicia de Chimborazo, en agosto de este año.

Publicidad

La iniciativa fue de la ciudadana Lucía Posso, y hasta el viernes 9 de septiembre ya suma 51.663 firmas.

Una vez que se recopilen las 75.000 firmas, la petición de los ciudadanos se enviará a la Presidencia de la República para que llegue a conocimiento del mandatario Guillermo Lasso, explicó Pedro Mosquera, vocero de la plataforma internacional Change.org con sede en Ecuador.

El presidente ha manifestado su voluntad de indultar a los policías que han sido condenados en el cumplimiento de sus funciones.

Publicidad

Actualmente, se espera la notificación formal del dictamen emitido el 25 de agosto por la Corte de Justicia de Chimborazo, que subió la condena del policía de tres a trece años.

Gustavo Gualle, jefe del área penal del Departamento de Defensa Institucional de la Policía Nacional, dijo que, para revertir el veredicto y que se declare inocente al uniformado, se analiza la pertinencia de plantear un recurso horizontal previo a la casación o revisión, es decir, solicitar al mismo tribunal la aclaración o ampliación del veredicto.

Publicidad

Santiago Olmedo ratificó que actuó dentro de los procedimientos permitidos, en defensa de la integridad de un joven y de su propia vida. El cabo segundo de la Policía agradeció el apoyo con la recolección de firmas. Para él, esta iniciativa ciudadana es un mensaje para exigir justicia. (I)