Alejandro P., Freddy Q., Johan M. y Ángel J., investigados por la muerte de la teniente del Ejército ecuatoriano Aidita Ati, lograron un cambio de medidas cautelares.

La tarde de este lunes, 12 de agosto, la jueza que analiza el caso aceptó el pedido de cambio de medidas cautelares por medidas alternativas. Los procesados deberán cumplir con la presentación periódica, tres días a la semana, en la Fiscalía de Orellana. Además, tendrán prohibición de salida del país.

‘Pedimos a gritos justicia’: familiares de subteniente Aidita Ati realizaron plantón frente al Ministerio de Defensa

Ati, subteniente del Ejército, fue encontrada sin vida en su dormitorio el 28 de junio, dentro de la Brigada de Selva Napo 19, en la provincia de Orellana. Un informe policial reveló que la mujer habría sufrido varios golpes en el cuerpo, además de haber sido víctima de violación antes de morir.

Publicidad

Dos militares más fueron vinculados al caso por la Fiscalía General del Estado. Ellos son Luis F. y María V., quienes también cumplen con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Caso Aidita Ati: Fiscalía vincula a dos militares más en el proceso que se investiga por femicidio

Paúl Vergara, abogado defensor de Ángel J., señaló que a partir de este momento trabajarán en demostrar la inocencia del militar.

Según el abogado, la única implicación de su cliente fue ayudar a transportar a la subteniente a su dormitorio y acomodarla en su cama. Él señala que Ángel J. y Luis M. la llevaron hasta su habitación, la acomodaron y en el sitio estuvieron poco tiempo.

Publicidad

Caso Aidita Ati: no existen cámaras de seguridad externas ni internas en el Fuerte Militar Napo para evidenciar lo que realmente pasó

“Desde que ingresan a la habitación hasta que salen de la habitación, que existen testigos e incluso una cámara, más o menos está entre tres y cuatro minutos”, expresó.

Además, adelantó, se espera que lleguen los resultados genéticos y que, a través de esas pruebas, se demuestre que su defendido no cometió un delito.

Publicidad

Los cuatro investigados se encuentran en la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, norte de Quito. Se prevé que este martes, 13 de agosto, salgan del centro de privación y se dirijan hasta la provincia de Orellana.

Aidita Ati habría sido víctima de golpes y violación antes de morir, según informe policial

Los militares deberán presentarse en la base Brigada de Selva Napo 19, donde prestan servicio.

La familia y amigos de Aidita Ati, mientras tanto, piden que se haga justicia y que haya celeridad y transparencia en el caso. (I)