Quemado vivo y con signos de violencia. Así falleció uno de los tres hombres que fueron ajusticiados por los moradores el pasado sábado en La Maná, cantón de la provincia de Cotopaxi. Este acontecimiento ha generado reacciones en la ciudadanía, sin embargo, no es un hecho aislado, pues al menos tres linchamientos con asesinato han ocurrido en estas últimas semanas.

Para especialistas en seguridad y derechos humanos consultados por este Diario, estos casos revelan que hay una angustia en la ciudadanía que al ver que no existe garantía de la seguridad ciudadana, aplica el ojo por ojo, justicia por mano propia, porque no confía en la justicia formal del Estado.

Linchan a tres presuntos ladrones en La Maná, dos murieron

Entre los hechos más recientes está el de Guamote, en Chimborazo, donde un presunto extorsionador conocido como ‘vacunador’ fue capturado por la comunidad para ajusticiarlo, incluso varios videos se viralizaron y al día siguiente la Policía encontró el cuerpo calcinado.

Publicidad

“Dos errores no hacen un acierto, ellos cometen estos delitos para evitar delitos, pero no hay justificativo, quemar a una persona es delito de asesinato, quien declara si es ladrón o no es la justicia formal, no los ciudadanos”, comentó el experto en seguridad Julio César Cueva.

Él agregó que lo que está pasando es muy grave porque las personas ven estas prácticas como soluciones ante una falta de respuesta de autoridades. “Qué piensan ellos: ¿para qué entregarlos a la Policía, para que quede libre otra vez y regrese con más saña?, mejor me encargo yo”, refirió como ejemplo el experto.

Él recordó uno de los casos que causaron más conmoción: en el que una multitud sacó a dos hombres de una Unidad de Policía Comunitaria en Posorja, en octubre del 2019, porque eran señalados como ladrones y los asesinaron, y luego de analizar los videos no estaban vinculados al delito por el cual los señalaban.

Publicidad

Sin embargo, quienes participaron en ese hecho fueron reconocidos en los videos, sí fueron procesados y están cumpliendo una pena por el asesinato.

Alexandra Zumárraga, experta en seguridad, explicó que la Constitución considera dos tipos de justicia, la de los tribunales y en territorio como la justicia indígena, que solo se aplica en esos territorios.

Publicidad

¿Aplica la pena de muerte o la cárcel en la justicia indígena?

Y que por ejemplo, La Maná no es considerado territorio indígena, sin embargo, se hizo esta práctica debido a que ciudadanos están cansados de robos, ‘vacunas’, según lo que ellos mismos comentan.

Ella refirió que la justicia indígena tiene otros procedimientos aparte del castigo, que es reintegrarlos a la sociedad, no matarlos.

“El asesinato no es solución, es una actuación en masa lamentable, porque a veces se ha ajusticiado a inocentes”, manifestó.

En eso coincide también Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Publicidad

Él explicó que la justicia por mano propia siempre va a tener acciones con violaciones a derechos humanos, es a partir de la angustia de la comunidad porque no se garantiza la seguridad ciudadana.

“No cabe la institucionalidad, no se la ve, la requerimos con angustia, la rogamos y la exigimos a los organismos de derechos humanos, pero no responden”, lamentó Navarrete. (I)