El Ministerio de Defensa iniciará el proceso para que los soldados fallecidos en un accidente de helicóptero, el pasado viernes en Pastaza, sean declarados como héroes nacionales.

Según esa cartera de Estado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, asistió este martes a la velación del teniente Jaime Cordones, y destacó el esfuerzo, dedicación y la responsabilidad de personal de las Fuerzas Armadas.

Al Puyo serán trasladados cuerpos de fallecidos en accidente de helicóptero

Los militares fallecidos, agregó en un comunicado, cumplían misiones de apoyo humanitario en la zona del siniestro, junto a personal de la Secretaría de Riesgos, para llevar kits de ayuda a comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos del sector.

Publicidad

El lunes, los restos de los militares fueron recibidos por soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales n.º 9 Patria y se realizaron los honores fúnebres correspondientes. Luego cada uno fue llevado a diferentes localidades del país.

El Ejército ecuatoriano había informado que los restos mortales recuperados del accidente corresponden al mayor Andrés Sierra, teniente Jaime Cordones, sargento Leonardo Gutiérrez, cabo Édgar Montesdeoca, todos ellos militares, y Diego Ima, teniente político de Curaray.

A Guayaquil llegó el cuerpo del mayor Sierra. El Ejército indicó que sus compañeros de arma lo recibieron con un tradicional saludo de agua que marca el último vuelo de un piloto. Sus restos fueron trasladados hasta el panteón Metropolitano de la Junta de Beneficencia.

Publicidad

Avioneta Cessna se accidenta en Morona Santiago

Un saludo de agua que marca el último vuelo de un piloto fue hecho en honor del mayor Andrés Sierra en Guayaquil, quien falleció el viernes, en un accidente aéreo en Pastaza. Foto: Cortesía

En Quito, en tanto, se realizan las honras fúnebres del teniente Cordones.

Hasta el parque santo Jardines Santa Rosa, ubicado en el sur de Quito, familiares, amigos y compañeros se reunieron para darle el último adiós, señaló la entidad militar.

Publicidad

En Aloasí, en Pichincha, hubo el velatorio del sargento Gutiérrez.

Las condiciones meteorológicas y lo agreste de la zona selvática, donde ocurrió el accidente, el pasado viernes, han impedido la recuperación de todos los restos mortales de manera inmediata, explicó el Ejército en un comunicado.

Una aeronave ultraligera se accidentó en el sector de Tabacundo

El Ejército anunció que el personal militar permanecerá en la zona de Tiwino y seguirá con las labores de rescate. (I)