Un helicóptero MI-171 E, de matrícula AEE-485 del Ejército ecuatoriano, se accidentó en el sector de Tiwino, provincia de Pastaza, mientras cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro transportando a personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), la mañana de este viernes, 26 de abril.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 09:36.

A las 14:20 se identificó la aeronave siniestrada, pero durante varios horas se extendió la búsqueda de la tripulación y pasajeros, conformada por el piloto, copiloto, tres mecánicos y tres civiles.

Publicidad

Esta noche, el Ejército informó que se dio la localización de los restos mortales de la tripulación y pasajeros del helicóptero MI 171 E de matrícula AEE-485.

Los fallecidos fueron identificados como Andrés Sierra Martínez (piloto), Jaime Cordones Ortega (piloto), Leonardo Gutiérrez (ingeniero de vuelo), Cristian Morales (mecánico), Édgar Montesdeoca (mecánico), todos ellos soldados. Además, como pasajeros constaban Katya Aragón, analista de respuesta provincial de la coordinación zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, además Diego Ima y Erik Reyes.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, Gestión de Riesgos señaló que en la aeronave y con personal del Batallón BS 49 realizaban la entrega de asistencia humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza, en la comunidad Pakayaku.

Publicidad

Luego del siniestro, según informó el Ejército ecuatoriano, se activó la Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) con dos helicópteros livianos de la Fuerza Terrestre.

El Ejército dispuso que se conforme una junta investigadora para determinar las causas del siniestro.

Publicidad

Debido a las condiciones climatológicas, la extracción de los ocho cadáveres se efectuará este sábado, 27 de abril. (I)