El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, sostuvo que cinco funcionarios han presentado su renuncia al cargo luego del incidente presentado por la elaboración de un documento de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) sobre prohibición de vuelos desde y hacia México.

A su vez, Luque apuntó que se trabaja en la selección de un nuevo director de la DGAC.

El domingo anterior se viralizó un documento de la DGAC en el que se detallaba la prohibición de vuelos desde y hacia México. Esto generó diversas reacciones en redes sociales y luego se emitió un comunicado de que ese archivo era falso.

Publicidad

El ministro ratificó que el documento existió y que luego de las averiguaciones se dio con dos faltas: que se escribió un documento con contenido falso y que desde la Dirección de Comunicación se dijo que era falso cuando no fue así.

Este documento, según la autoridad, existió, pero no por disposición de autoridades de Gobierno. “En ningún momento se dio una orden de esa naturaleza”, indicó Luque.

Publicidad

Publicidad

Por ahora, el MTOP ha convocado al Consejo Nacional de Aviación Civil para que tome medidas y aperturar sumarios administrativos hacia funcionarios involucrados en el incidente.

“Ahora hay unas renuncias presentadas, las cuales serán aceptadas en su mayoría, hemos convocado al Consejo Nacional de Aviación Civil... y no descartamos tomar acciones legales al respecto”, apuntó Luque.

En el tema aeronáutico se mantienen con normalidad las operaciones de vuelos entre México y Ecuador, sostuvo el ministro.

Ecuador y México pasan por una crisis diplomática debido a la incursión en la embajada del país norteamericano y el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía en la sede diplomática en Quito, la noche del pasado viernes 5 de abril. Debido a esta situación, México decidió terminar las relaciones diplomáticas con Ecuador. (I)