El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que el documento de la Dirección General de Aviación Civil (DAC) sobre prohibición de vuelos desde y hacia México sí existió, pero no por disposición de autoridades del Gobierno.

Así lo detalló el ministro Roberto Luque la tarde de este domingo, 7 de abril, en su cuenta de red social X.

México y Ecuador atraviesan una crisis diplomática por el arresto del exvicepresidente Jorge Glas dentro de las instalaciones de la embajada mexicana, en Quito, la noche del pasado viernes 5 de abril. Debido a esto, México decidió terminar las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Publicidad

Dirección de Aviación Civil de Ecuador desmiente prohibición de vuelos desde y hacia México

Luego del mediodía se viralizó un documento de la DAC en el que se detallaba la prohibición de vuelos desde y hacia México. Esto generó diversas reacciones en redes sociales y luego se emitió un comunicado de que ese archivo era falso.

Luque aclaró que ese documento existió, pero no fue pedido ni avalado por el Gobierno, por lo que también pide la renuncia de quienes elaboraron el documento de la DAC sobre la prohibición de vuelos hacia México.

“Hemos verificado que el documento de la DGAC filtrado y emitido sin ninguna autorización, en efecto sí existió y que erróneamente negaron en un comunicado en sus redes alegando que era falso. Es por eso que, precisamente al no haber sido dispuesto ni autorizado por las máximas autoridades del Gobierno nacional, como ente rector he solicitado que ese documento quede insubsistente, es decir, no tiene ninguna validez. Hemos pedido a los responsables que presenten su renuncia inmediatamente”, detalló.

Publicidad

Además, enfatizó que Ecuador mantiene y mantendrá las operaciones desde y hacia México. (I)