A pocos días de cumplirse tres meses de la desaparición y presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal, su madre Elizabeth Otavalo tuvo una reunión con la titular del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores.

La cita se desarrolló la tarde del 7 de diciembre en las instalaciones de la cartera de Estado. Otavalo contó que en la conversación preguntó a la ministra por los derechos de su nieto Isaac -único hijo de María Belén-. “A él le quitaron a su madre, le quitaron su espacio y a todos nos transformó la vida”, lamentó.

“Ahora que le han delegado como ministra espero que ella (Paola Flores) sea la representante, conjuntamente con la Cancillería, para tratar de hacer un seguimiento con la CIDH, que yo ya hice el contacto. Por eso me reuní ahora (con la ministra), para que prevalezca el interés superior del niño y, aparte, para hacer un seguimiento explícito conjuntamente con la Cancillería”, precisó la madre de la abogada quiteña.

Publicidad

Caso María Belén Bernal: Fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos en la Escuela Superior de Policía

Es la segunda ocasión que Otavalo y Flores hablan. La primera vez ocurrió dos días después del hallazgo de los restos de Bernal en el cerro Casitagua. La charla fue breve, sucedió en una cafetería y no duró más de cinco minutos, contó la madre de Bernal.

“Ella (Flores) me buscaba para decirme que sí me ha estado dando apoyo. Yo le dije que es falso, porque en un tuit yo le desmentí que había el apoyo. Me dijo no, que sí me están dando apoyo. Entonces, yo le dije que vino un técnico, pero el técnico no quería meterse en las quebradas, no quería ir a deshoras; el vehículo que ellos proporcionaban no quería quedarse más de las tres de la tarde. Le comenté todos esos desfases; luego, (Flores) desapareció”, narró Elizabeth Otavalo.

A diferencia de ese primer encuentro, el segundo diálogo sí fue extendido y se hizo una mesa de trabajo, aclaró.

Publicidad

La madre de Bernal conversó el 21 de octubre con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que el organismo confirmó que acompañará la investigación del caso por solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos.

Nueve policías destituidos y cuatro absueltos dentro de sumarios administrativos por caso Bernal

Paola Flores, antes de asumir como ministra, estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno cuando ocurrió la desaparición y muerte de la abogada quiteña, en septiembre.

Publicidad

La funcionaria ha defendido la actuación de la Secretaría en el caso. En distintos espacios ha manifestado que se brindó acompañamiento a la madre de la víctima y a su hijo desde el inicio.

El 17 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso María Belén Bernal. En dicho informe Flores, junto con otras autoridades del Gobierno, es señalada como responsable política por supuestas vulneraciones de derechos en torno al presunto femicidio de Bernal.

Otro de los responsables políticos, según el documento, es el presidente de la República, Guillermo Lasso. Desde Carondelet se rechazó y desacreditó el informe no vinculante.

Gobierno rechaza informe de la Asamblea sobre el caso de María Belén Bernal

El Gobierno creó el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos el 29 de noviembre. Para Elizabeth Otavalo es positivo que se haya instaurado esta entidad y anhela que su operatividad rinda frutos para las víctimas de violencia y sus familiares.

Publicidad

“Por tantas víctimas, es lo que se merece. En esta parte del Gobierno, esperemos que ella (la ministra Paola Flores) con la normativa que existe, o cree nuevas normativas, ya lidere y ya represente a la víctimas. Porque por lo menos en mi caso, la señora Flores nunca lo ha hecho”, aseveró .

Por otro lado, Otavalo dio a conocer que este jueves 8 de diciembre tiene programada una reunión con el ministro del Interior, Juan Zapata, de quien espera obtener respuestas sobre la búsqueda del teniente de policía Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal, señalado como el principal sospechoso del presunto femicidio. (I)