La directora del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, asegura que se hacen esfuerzos para no demorar las audiencias en los delitos de muertes violentas, donde Fiscalía señala que se han dado nueve sentencias condenatorias desde enero de 2021 a enero de 2022. “Hacemos el gran esfuerzo de que no se caigan las audiencias, hemos prohibido los permisos por horas, porque la gran hazaña de los jueces, algunos, es que ‘me acabo de enfermar, me voy por tres horas’, y se cae la audiencia”.

En un año hay 9 sentencias en Guayas, según Fiscalía.

Comparemos con qué, nueve sentencias de cuántos procesos ingresados, de cuántos dictámenes acusatorios, de ahí a la sentencia cuánto tiempo hay y qué números hay.

Publicidad

¿Nueve sentencias acusatorias de 71 dictámenes acusatorios?

Pudiera sonar muy pocas las sentencias, pero hay que ver las audiencias; las audiencias se caen, los presos no aparecen, los abogados juegan a la cuca, nueve no es el número deseado.

¿Cuál sería la meta?

Publicidad

La meta sería la perfección, pero eso es imposible, no le puedo pedir a los tribunales penales que están en Albán Borja con una audiencia a las cuatro de la tarde y en plena audiencia, a las 4:45, el detenido que está en la Penitenciaría se levanta y dice ‘ya me tengo que ir, porque van a cerrar esta oficina y esta oficina es la del internet’, es muy fácil ver los números en hoja. No hay recursos suficientes, no hay gente suficiente, no hay internet suficiente en las cárceles, la policía está partida, porque no tiene recursos y en medio de todo se hace un trabajo que esperemos que cada mes esté mejor.

Estas son las cinco provincias con más muertes violentas en lo que va del 2022

¿Cómo lo están haciendo?

Publicidad

Recordemos que el dueño de la investigación es la Fiscalía, que tiene que tejer pruebas para que formen parte de un proceso sobre el cual el juez debe resolver, sobre lo que le ponen en el escritorio, más nada.

Fiscalía y Policía cuestionan los tiempos judiciales

Tenemos los promedios de los tiempos: 13 horas es el tiempo transcurrido desde la aprehensión hasta el ingreso del proceso. El tiempo desde que la Fiscalía solicita que se agende una audiencia y se realiza, estamos hablando de 1 hora y 20, lo que significa que desde que lo aprehende hasta la audiencia hay un poco más de 14 horas.

Esto es en casos de delitos flagrantes. ¿Y en no flagrantes?

Publicidad

Cuando son delitos no flagrantes la única institución que trabaja es la Fiscalía.

Ecuador: más de 40 años de una constante intervención de la política en el Poder Judicial

Fiscalía y Policía critican las demoras para la audiencia de formulación de cargos.

La audiencia para la formulación de cargos pueden darse pronto, pueden demorarse un mes, dos meses, porque tenemos una cantidad de audiencias. Podemos estar atrasados, porque los abogados no llevan, como estrategia de defensa, a las partes, porque el SNAI donde tiene capturados al sospechoso no hay internet.

¿La Judicatura cómo está en personal, recursos, tecnología?

Muy mal. Necesitamos reformar el sistema que es viejo, necesita actualización, mantenimiento, no se por qué el pleno del Consejo de la judicatura no ha tenido la posibilidad; Guayas se ha quedado con menos personal del que ha podido contratar, se trabajan turnos agotadores, hemos tenido dificultades financieras, yo no le voy a vender una película de Walt Disney.

¿Cuántos jueces tiene Guayas?

Somos como 1.800 personas, jueces creo que tenemos suficientes, ellos no tienen suficientes ayudantes. La carga procesal crece, porque no se reponen secretarios.

Detalles y alcances de una posible desaparición del Consejo de la Judicatura generan expectativas entre operadores del sistema de justicia ecuatoriano

¿Hay algún plan que haya presentado para mejorar?

El plan consiste en revisar el sistema informático, que se actualice y que incluya información sobre las personas que están privadas de libertad, necesitamos un sistema informático que nos enseñe a clasificar a la situación de vulnerabilidad de las víctimas, necesitamos capacitación a los jueces que reciben garantías constitucionales como acciones de protecciones. Necesitamos un plan efectivo de eje contra la corrupción, no podemos seguir teniendo servidores judiciales corruptos, jueces corruptos, abogados corruptos. Finalmente hay que establecer un camino en conjunto con la presidencia de la Corte Nacional de Justicia para calificar al juez cuando se equivoca de tal manera que cae en la infracción que es un delito que se denomina mala administración de justicia, que incluso al Estado lo obliga a resarcir los daños.

¿Cuánto requiere el plan?

8 millones de dólares

¿A quién le han presentado?

Le hemos presentado el plan de dos maneras: en las mesas de trabajo formales y al pleno del CJ en el informe de actividades en la que incluyó la propuesta.

¿Y qué respuesta han tenido?

Hasta ahora no.

¿No es una forma de que la Judicatura deslinde su responsabilidad en la impunidad?

No es responsabilidad de los jueces que exista violencia en las calles. ¿De qué es responsable la Judicatura?, de acoger y procesar todos los juicios que arma la Fiscalía cuando trata de delincuencia. No puede haber santos, no puede haber demonios en un juicio donde las huellas profundas las tiene la Fiscalía, la policía y los jueces. (I)