En una operación de la Policía Judicial del cantón Rumiñahui, se logró desarticular una organización delictiva dedicada al robo de vehículos, receptación y comercialización de accesorios y autopartes en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y en Rumiñahui.

Las autoridades informaron que tras dos meses de investigación se identificó una organización criminal liderada por alias Memo.

Atacan a balazos a guardias de una hacienda en Babahoyo

Esta organización estaba compuesta por tres personas de nacionalidad ecuatoriana, quienes operaban con roles y funciones claramente definidos.

Publicidad

Su modo de operar consistía en recorrer diferentes áreas del cantón Rumiñahui y sus alrededores durante la noche, con el objetivo de identificar vehículos para luego interceptarlos y, mediante amenazas con armas de fuego, sustraerlos.

Los automóviles robados eran trasladados a un inmueble en el sur de Quito, que funcionaba como centro de acopio. Allí los vehículos eran desmantelados, sus sistemas alfanuméricos de motor y chasis eran manipulados, y sus accesorios y autopartes eran comercializados.

Pareja entregó 51.000 dólares para comprar una casa que ya pertenecía a otra persona: estas son las diez ciudades donde más se estafa en Ecuador

Entre los eventos delictivos que se vinculan a esta banda están el robo de un vehículo Chevrolet, ocurrido el 11 de marzo; el robo de un vehículo Great Wall, ocurrido el 3 de mayo, y el robo de un vehículo Kia, ocurrido el 29 de septiembre de 2023, entre otros casos.

Publicidad

Como resultado de las actividades policiales desplegadas, se logró la aprehensión de tres individuos:

  • Andy T., de 20 años, sin antecedentes penales.
  • Andrés L., de 26 años, sin antecedentes penales.
  • Valeria M., de 19 años, sin antecedentes penales.

Se incautaron los siguientes indicios en el operativo: dos vehículos que tenían denuncia por robo y un vehículo con las series alfanuméricas de chasis y motor manipuladas. También se encontraron 112 accesorios y autopartes de vehículos.

Publicidad

Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

Los detenidos están a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la cual determinará su situación jurídica.

Los indicios incautados fueron ingresados al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial y servirán para el proceso judicial. (I)