Miembros del Bloque de Seguridad continúan sus operaciones en provincias que registran mayor índice delictivo en el país. La mañana de este martes, 23 de enero, representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas entregaron un informe de su trabajo.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó que desde el 9 hasta el 23 de enero se registraron 3.219 detenidos, 158 investigados por presunto terrorismo y 5 que fueron abatidos.

Además, 32 presos fueron recapturados, 11 policías liberados y dos policías fallecieron en el cumplimiento de su deber. También se informó que días atrás falleció un agente de seguridad penitenciaria.

Publicidad

Pabel Muñoz pidió al presidente Daniel Noboa volver a clases presenciales y cambiar el toque de queda en Quito

Se han incautado 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, 169 alimentadoras, $ 23.000 en efectivo, 4.086 explosivos, 551 vehículos recuperados, 48.361 municiones de diferente calibre decomisadas, 18.129 galones de combustible, 1.177 celulares y 35.765 toneladas de droga decomisadas.

En este tiempo también han recibido trece atentados a infraestructuras policiales, trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y lo que Vela nombró como la mejor noticia de todas: la recuperación y el rescate de los 201 rehenes entre guías penitenciarios y personal administrativo de las cárceles.

El Bloque de Seguridad mantiene diez centros de privación de la libertad que han sido intervenidos y que asegura se encuentran bajo control. Ofrecieron mantener los operativos en diferentes cárceles del país que todavía no han sido intervenidas.

Publicidad

Hombre sentenciado a seis años de prisión por cometer abuso sexual en un bus urbano de Cuenca

El comandante de la Policía Nacional, César Zapata, también destacó el trabajo conjunto que vienen realizando las instituciones encargadas de la seguridad nacional. Entre los resultados destacó la alta cantidad de droga que fue encontrada en una finca de Los Ríos.

También informó sobre la aprehensión de más de 60 presuntos delincuentes, miembros de una banda criminal, que pretendían tomarse un hospital en Guayas. La oportuna acción de los agentes permitió la captura de 68 antisociales que estaban en una presunta clínica de recuperación de adicciones. (I)