La espera es larga en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. De pie o sentadas sobre la acera transcurren los minutos de allegados que aguardan noticias de los reos de esa prisión, situada en el ingreso a Guayaquil.

En medio del continuo paso de buses, autos y tráileres que cruzan la vía a Daule, algunas parejas o madres de los reos, en el anonimato, se cubren con toallas y gorras mientras narran sus motivaciones por mantener allí, pese a que ninguna de las autoridades les ofrece detalles de lo acontecido.

“Nos sentimos preocupados, igual con nervios, porque no sabemos qué pueda pasar de aquí a mañana, ya sabemos que las matanzas se dan de un momento a otro”, reclamó Cristina, familiar de un reo, que se rodeaba de otras mujeres en medio de la tensa espera.

Publicidad

Tres personas con heridas en los brazos por los incidentes en dos pabellones de la Penitenciaría; SNAI indica que situación se controló

En medio de la tensión, ellas replican ese mensaje de tener miedo a nuevos escenarios de violencia y dicen estar expectantes por conocer sobre el estado de sus familiares que permanecen recluidos en el interior de la prisión.

Familiares y reclusos se concentaron en los exteriores de la Penitenciaría. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Cristina pidió que se den detalles actualizados de la situación de sus familiares, a pesar de que ella conoció hasta esta mañana que todo se mantenía con normalidad en el área del reclusorio, donde está su allegado.

Algunas de las familiares de los reos atribuyeron que la coincidencia de horarios de visitas entre pabellones operados por integrantes de bandas opuestas podría generar esta clase de eventos. “Están provocando que haya una matanza”, dijo Ana, familiar de otro reo.

Publicidad

Ambiente en la Penitenciaría del Litoral tras incidentes registrado la noche del viernes.

Posted by El Universo on Saturday, September 3, 2022

“Creo que hicieron mal en poner esos horarios de cambiar con pabellones enemigos”, dijo Ana, allegada del privado de la libertad que se mantiene en la prisión local por el delito de robo.

Ella, al igual que otros allegados, insisten que el miércoles anterior ya se venían dando rumores que en el pabellón 7 se querían ingresar a esa área quienes están las áreas 8 y 9.

Publicidad

Un carro de Medicina Legal entró esta mañana a la Penitenciaría. Foto: El Universo

Durante las primeras horas de esta mañana, patrulleros, buses y motocicletas policiales se mantienen ingresando y saliendo del reclusorio. Asimismo, luego de varias horas de espera, varios camiones de alimentos acceden a la prisión.

Policía entra a intervenir pabellones de la Penitenciaría luego de incidentes

La noche de este viernes 2, en el interior de la prisión se vivieron momentos de tensión y zozobra por conflictos registrados entre los pabellones 3 y 4. Desde el exterior, vecinos y familiares de reos indicaron que se escucharon detonaciones durante varias horas.

Luego de la intervención policial y militar, el ente encargado del sistema carcelario (SNAI) indicó que hubo dos reos y un agente penitenciario heridos. Asimismo, las autoridades manifestaron que se restableció el orden en la prisión.

El SNAI informó que debido al incidente ocurrido en el Centro de Privación Guayas Nº 1 se dispuso la suspensión de visitas, como parte de los protocolos para mantener el orden y seguridad. La entidad indicó que oportunamente se informará sobre la reanudación de visita

Publicidad

Y aunque el SNAI indicó que no había muertos, esta mañana un carro de Medicina Legal entró a la cárcel. Cerca de las 11:15, el carro de Medicina Legal salió del centro penitenciario. Algunos allegados rodean el automotor tratando de pedir detalles

Tras la salida del vehículo, familiares de reos rompieron en llanto al desconocer si existen o no muertos y a su vez por haber perdido contacto con familiares que aguardan en el interior de la prisión.

A su salida del reclusorio, Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, confirmó que se dio el fallecimiento de una persona aparentemente por causas ajenas a los disturbios. “Es una muerte natural, en este caso, por síndrome de abstinencia”, dijo.

Sobre los dos heridos, el funcionario dijo que no tienen órganos comprometidos. (I)