María Susana M. pedía $ 6.000 para ofertar un trabajo estable en el sector público.

Entre abril y mayo del 2018, la mujer contactó a varias personas de San Miguel de los Bancos, cantón de la provincia de Pichincha, ofreciéndoles plazas de trabajo en instituciones públicas.

A cambio de ubicarlos pedía ese monto de dinero.

Publicidad

Indicaba que la mitad del dinero, $ 3.000, era para la conformación de una empresa que se encargaría de gestionar los contratos.

Los otros $ 3.000 se iban a emplear en la adquisición de vehículos con los que se prestarían servicios en instituciones públicas.

Érmerson debía estar en clases, pero hoy sus amiguitos lo despiden en misa; balas de delincuentes lo mataron en un restaurante

Estos ofrecimientos, según Fiscalía, los hacían en acuerdo con otro hombre a quien Fiscalía también procesó por los mismos hechos.

Publicidad

A ambos se los sentenció con una pena privativa de libertad de ocho años por el delito de estafa.

El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de la mujer, pero la Sala de la Corte Provincial de Justicia ratificó la condena. El recurso de apelación del hombre también fue rechazado.

Publicidad

Los jueces consideraron que no se violentó el derecho a la defensa de la procesada como alegaba la defensa.

Por el contrario, en su resolución oral indicaron que las pruebas practicadas por la Fiscalía, en la audiencia de juicio, establecieron la responsabilidad de ella en la estafa masiva.

¿Cómo actuar si soy víctima de secuestro?: policías dan recomendaciones ante caso reciente de una estudiante en el sur de Guayaquil

Además de ratificar la pena privativa de la libertad de la acusada, se confirmó el pago de una multa de 30 salarios básicos unificados ($ 12.700) y una reparación integral de $ 6.000.

Una pericia contable determinó que María Susana M. recibió en su cuenta $ 6.000 de parte de la víctima, lo que configuró su responsabilidad en el delito de estafa masiva en el grado de coautoría, fallo ratificado en la audiencia de apelación. (I)

Publicidad