Siguiendo lo dispuesto en el decreto ejecutivo 823, operativos conjuntos de policías con militares se mantienen la jornada de este martes en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Alrededor de 1.500 uniformados, entre militares y policías, se adentraron en el centro penitenciario para restablecer el control con el fin de incautar armas, municiones, explosivos y otros artículos prohibidos en estos espacios.

Militares hicieron uso de martillos para destruir caletas armadas en paredes, para el almacenamiento de artículos prohibidos como fusiles, cubiertas con cinta de embalaje. Específicamente, en el pabellón 10 se localizaron 7 armas y dos fusiles entre las paredes del centro.

Publicidad

‘Robaron, lanzaron gasolina y explosivos’: en la Trinitaria se registraron dos atentados en agencia de artefactos y gasolinera

Los servidores policiales requisaron diversos artículos prohibidos en las celdas del pabellón 9. En un balance preliminar, las autoridades detallaron que se encontraron 9 fusiles, 1 lanzagranadas, 5 pistolas, 2 revólveres, 19 alimentadores de fusil y decenas de municiones.

Las Fuerzas Armadas expusieron varias fotografías de los objetos decomisados. En estas gráficas constan tanques de gas, parlantes, ventiladores, expendedores de agua, televisores, aires acondicionados y herramientas industriales.

Liberan en Esmeraldas a policía que fue retenido, apuntado con arma y golpeado

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en las cárceles del país debido a los conflictos registrados en los recientes días. En la Penitenciaría del Litoral, los enfrentamientos dejaron 18 internos muertos y once heridos.

Publicidad

Además, el pasado fin de semana, agentes penitenciarios estuvieron retenidos por varias horas en las cárceles de Napo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Loja. (I)