Esmeraldas

Esmeraldas ha vivido la mañana de este martes, 25 de julio, una jornada inquietante por balaceras, detonaciones, atentados en las calles y movimientos en la cárcel.

Una unidad de transporte se incendió casi en su totalidad, en la vía de ingreso al barrio El Coral, en el sur de la urbe.

Publicidad

Cerca del mediodía, además, ocurrió la explosión de un automóvil particular, cerca del distrito de Salud de Esmeraldas, en el sur de la urbe.

Un vehículo ardió en el sector la Primavera. Hasta lugar llegaron efectivos bomberiles para controlar este incendio.

También en el sector de la Parada 10 ocurrió otro atentado con un automotor particular.

Artefactos explosivos fueron ubicados también en la Fiscalía y dos gasolineras, en Esmeraldas y Quinindé.

Publicidad

Declaran estado de excepción en las cárceles de Ecuador por 60 días

Efectivos militares desactivaron artefactos explosivos que se habrían colocado en diferentes estaciones de servicio de combustible. Una de esas fue en una gasolinera de Petroecuador.

Desde el distrito de Educación y Gobernación de Esmeraldas se dispuso la suspensión de clases hasta segunda orden.

Publicidad

La directora de Educación, Tania Obando, informó que por disposición del gobernador Frickson Erazo y por el clima de inseguridad que se vive en la ciudad se dispuso la suspensión se clases en todos los establecimientos educativos de la ciudad, en ambas jornadas por este martes.

En redes sociales circuló un video en el que se ve a padres de familia, maestros y niños de una escuela tratando de refugiarse en el piso ante detonaciones.

“Aquí estamos enfrentando esta balacera, mientras protegemos a los niños”, narró un padre de familia mientras cubría a su hija.

Este incidente sucedió en el barrio La Guacharaca, zona oeste de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Las actividades comerciales en la capital esmeraldeña fueron cerradas por precaución ante esta ola de eventos violentos.

La CNEL tuvo que cerrar doce agencias ante un atentado que sufrió una de ellas. El ataque fue en Santa Vainas.

Ruptura entre Los Lobos y Tiguerones se liga a conflictos en Penitenciaría

La Fiscalía rechazó el atentado perpetrado contra sus dependencias en la provincia de Esmeraldas e hizo un llamado público a las entidades competentes para que actúen con firmeza en contra de la criminalidad.

Hasta el momento dos buses de pasajeros y tres vehículos incendiados. La Primavera, El Coral, Aire Libre, parada 10 y terminal terrestre.

Hasta las 14:00 se tenía un balance de que dos buses de pasajeros y tres vehículos fueron incendiados en La Primavera, El Coral, Aire Libre, Parada 10 y terminal terrestre.

Las operaciones de salida de vehículos desde la terminal terrestre fueron suspendidas ante los hechos.

Buses urbanos y taxistas se negaron trasladar pasajeros al sur de la ciudad por los hechos de violencia registrados.

A eso de las 10:00 se registró un amotinamiento en el Centro de Privados de Libertad CPL n.° 2 de Esmeraldas.

Se conoció que quince guías penitenciarios y dos funcionarios estaban retenidos, mientras los privados de libertad se amotinaron en el patio principal, donde quemaron neumáticos y objetos de fácil combustión.

Militares y policías se mantenían en el perímetro carcelario.

Las Fuerzas Armadas indicaron que un contingente militar con la Policía se desplegó en el sector de la Guacharaca para mantener el control de los barrios de alta conflictividad social y delincuencia.

En esta intervención se logró incautar explosivos que iban a ser utilizados en actos delictivos. En esta acción se logró la aprehensión de un presunto miembro de GDO, Los Tiguerones. (I)