En el escenario de estado de excepción y conflicto armado interno que vive Ecuador, desde el 8 y 9 de enero, en su orden, la percepción ciudadana en torno a la seguridad ha tenido un giro favorable, según una encuesta reciente.

El estudio realizado con cierre al 16 de febrero por la consultora Profits Consulting Group (PCG) revela una perspectiva alentadora sobre la gestión gubernamental y la confianza institucional.

De ser el distrito más violento de Ecuador y tercero en el mundo, Nueva Prosperina redujo asesinatos en un 88 %

La encuesta refleja que el 73 % de los consultados evalúa de manera positiva la gestión del Gobierno frente al conflicto armado interno.

Publicidad

Los ciudadanos perciben que las acciones gubernamentales han contribuido a mejorar la seguridad y el bienestar en el país.

Además, arroja cifras de aprobación al presidente Daniel Noboa, alcanzando el 72 %. El estudio también refleja que la credibilidad en las instituciones ha aumentado un 8 % con respecto al año anterior.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido las instituciones con mayores resultados, pues según la encuesta, tienen índices de credibilidad con incrementos del 27 % y 15 %, respectivamente.

Publicidad

“Desde el punto de vista psicológico las tres fuerzas impulsoras que motivan al ecuatoriano son la solidaridad, el sentido de practicidad y la armonía, por ende los buenos resultados positivos de bienestar están dados porque se siente que existe un gobierno e instituciones que realmente están ayudando y trabajando en torno a las necesidades ciudadanas”, expresó Eduardo Reinoso, gerente de PCG.

Las autoridades del Gobierno nacional han dado cuenta de resultados positivos en estas semanas de vigencia del estado de excepción y el conflicto armado interno en el país. En el marco de ambos regímenes se ejecuta el plan Fénix.

Publicidad

En Guayaquil, Durán y Samborondón se han reducido en un 90 % los asesinatos tras declaratoria del estado de guerra

Por ejemplo, este fin de semana la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, destacó en un recorrido por Guayaquil que el distrito Nueva Prosperina es el de mayor reducción de muertes violentas: 87 %, cuando cerró el 2023 como el más violento de la ciudad y del país.

En total hubo 566 crímenes el año anterior, una cifra que lo situó como el tercer territorio más violento del mundo, solo por debajo de dos ciudades mexicanas.

Entre el 9 de enero y 19 de febrero, militares y policías han ejecutado 109.755 operativos en el territorio nacional, en los cuales se ha detenido a 8.884 personas, 241 por presunto delito de terrorismo.

Es que con la declaratoria de conflicto armado interno, según el Decreto Ejecutivo 111, el Gobierno calificó como terroristas a 22 bandas relacionadas con el crimen organizado transnacional.

Publicidad

En tanto que con el estado de excepción rige un toque de queda cuyo horario varía en función del nivel de riesgo (alto o medio) en el que se encuentra cada localidad. En las ciudades con nivel de riesgo bajo no hay restricciones de movilidad. (I)