Más de cincuenta policías, junto con delegados municipales y de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), realizan un operativo de intervención en centros clandestinos de adicciones del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

La primera intervención se dio en un predio de tres niveles que funcionaba como centro de rehabilitación en el sector Unión de Bananeros.

Policía allanó 20 inmuebles durante operativo en el sector Nueva Prosperina

En su parte exterior, el inmueble no tenía identificativos, tenía puertas de metal en la planta baja y rejas en las ventanas de los dos pisos superiores.

Publicidad

En el sitio, agentes encontraron una treintena de jóvenes, entre hombres y mujeres, que estaban en condiciones insalubres.

Sleyter Saldaña, comisario provincial de Salud, refirió que en este primer sitio no contaban con permisos y tampoco con profesionales para dar tratamiento.

45 capturados en allanamientos contra delitos de extorsión y secuestro

También se encontró que los cuartos tenían rejas con candados, no tenían baños propios y los usuarios hacían sus necesidades fisiológicas en depósitos para luego llevarlas a un baño común.

Publicidad

Los jóvenes internados fueron llevados en un bus al cuartel policial del Distrito Sur para que se pongan en contacto con sus familiares. Algunos de los allegados acudieron al sitio y firmaron un acta con el personal de la Acess para llevarse a su familiar.

En una zona cercana, en el sector Reina del Quinche, el personal policial intervino otro predio de dos plantas. Ahí también constataron que no tenían permisos ni especialistas a cargo de los jóvenes.

Publicidad

Freddy Ávalos, jefe subrogante del Distrito Sur, indicó que en estas dos clínicas se evacuó a los jóvenes, que serán entregados a familiares para que decidan llevarlos a un centro adecuado. Según la Acess, se contabilizaron 73 jóvenes rescatados de las condiciones de encierro.

La Policía, además, busca evitar la operaciones de centros que podrían operar como sitios de operaciones de grupos de delincuencia organizada y donde se puedan suscitar actos delictivos.

“Por eso también nos hemos enfocados en estos puntos”, dijo.

Justamente, en marzo del año anterior se dio un atentado que derivó en al menos seis muertos en una clínica clandestina de ese distrito, que podría tener relación con disputas de organizaciones. Sin embargo, en los sitios clausurados en esta jornada no se determinó alguna ilegalidad vinculada a casos delictivos.

Publicidad

Varios jóvenes fueron retirados de supuestas clínicas de rehabilitación.

Los jóvenes de la segunda clínica también fueron llevados al cuartel policial. En el sitio, se pretendía verificar si los jóvenes evacuados tenían requerimientos judiciales.

Cuatro supuestos integrantes de Los Águilas fueron detenidos con una granada, un arma de fuego y dosis de droga en el suburbio de Guayaquil

El Municipio y la Acess colocaron sellos de clausura en ambos sitios por falta de permisos, como la tasa municipal, y de índole sanitario, por parte de la segunda entidad. Más adelante se planeaba realizar una tercera visita en un centro del mismo distrito.

En lo que va del año, la Acess lleva 25 centros clandestinos clausurados en Guayaquil, Samborondón y Durán. (I)