El 17 de julio llegó a Durán el Bloque de Seguridad para realizar una intervención que derive en la recuperación de la paz en el cantón.

Los uniformados, según el general Fausto Buenaño, subcomandante general de la Policía Nacional, se mantienen en control constante en diferentes zonas de Durán.

Desde el inicio de los trabajos del bloque hasta la fecha se ha logrado la incautación de 15 armas de fuego, 47 personas aprehendidas por diferentes delitos, 5 motos retenidas, 10 motos recuperadas, 6 vehículos recuperados y un vehículo retenido.

Publicidad

Entre los 47 detenidos están presuntos miembros de los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en Durán, como los Latin Kings y Los Chonekillers, detalló Buenaño.

Citó que entre las acciones más contundentes está la intervención de Fincas Delia, en donde, con apoyo de la Secretaría de Asentamientos Irregulares, se procedió a inspeccionar 497 viviendas, 27 fueron allanadas, 258 casas notificadas y se logró la aprehensión de dos personas que se dedicaban al tráfico de tierras y uso indebido de suelo.

Asimismo, indicó Buenaño, se derrocaron cinco construcciones en esa zona.

Publicidad

En Fincas Delia, policías y militares detectaron un inmueble en el que operaba una “oficina paralela” del Municipio duraneño, en la que presumiblemente se hacían trámites relacionados con tráfico de tierras y negocios ilícitos.

“Estas personas están con prisión preventiva. Eran las que les amenazaban, les atemorizaban a la gente de bien del lugar con el fin de quitarles sus propiedades. Esperemos que sean sancionadas como tiene que ser”, dijo el subcomandante general de la Policía.

Publicidad

Buenaño detalló que en Fincas Delia, además, se censaron 150 casas y cuatro se recuperaron.

En ese sitio se aprehendió a Édgar L., considerado objetivo de intermedio valor y presunto miembro de Los Chone Killers, a quien se le encontró un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos y dos teléfonos móviles.

Se presume que esta persona era quien lideraba acciones delictivas en el sector y amenazaba a las familias.

”La Policía Nacional con su sistema investigativo de inteligencia está trabajando de civil en diferentes puntos estratégicos con el fin de seguir recabando información y golpear a estos grupos terroristas”, manifestó.

Publicidad

Buenaño adelantó que, así como se realizó la intervención en Fincas Delia, se avanzará hacia otros sectores de Durán. Sin embargo, no se especificó por cuánto tiempo los uniformados ejecutarán acciones en el territorio y tampoco el número de servidores.

”El tiempo que estaremos acá será el tiempo suficiente hasta que esto se recupere y reine aquí la paz. (...) Es un número suficiente (de uniformados) que tenemos para poder combatir a estos individuos”, señaló. (I)