El juez de Garantías Penales de turno en flagrancia dictó prisión preventiva para José Adrián C. A. y Edwin Geovanny E. V., aprehendidos durante inspección en la que se incautaron 2,48 toneladas de droga que estaban camufladas en un cargamento de bananos de exportación.

La Fiscalía informó que se dispusieron las respectivas boletas de encarcelación y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

Policía decomisa 2 toneladas y media de cocaína en uno de los puertos de Guayaquil

A las dos personas, conductor del tráiler y representante legal de la compañía, se las procesa por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Publicidad

El 19 de abril, durante una inspección rutinaria de contenedores en la Terminal Portuaria de Guayaquil, el can Letho alertó de la presencia de sustancias dentro de un contenedor. Se retiraron todas las cajas de banano y se detectó que debajo de cada caja había paquetes con clorhidrato de cocaína.

El vehículo que transportaba el contenedor se había detenido antes de llegar a la terminal por dos horas en una estación de servicio en el norte de Guayaquil.

Se detuvo a una persona en ese momento y luego, en Los Ríos, se localizó al conductor del vehículo, quien también fue detenido.

Publicidad

La carga tendría un valor de al menos 30 millones de dólares en el mercado estadounidense y en el mercado europeo costaría unos 75 millones.

La instrucción fiscal durará treinta días, informó la Fiscalía.

Publicidad

Este caso se analiza con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)