Un juez dispuso la orden de prisión preventiva para James Daniel N. C., quien fue aprehendido por la Policía por supuestas amenazas de muerte contra el presidente Daniel Noboa.
James Daniel N. C. fue capturado en una zona del cantón Playas tras datos de una fuente humana que permitieron localizarlo.
Aparentemente este hombre grabó un video en el que amenaza al mandatario. Tras eso, la Policía inició la búsqueda para capturarlo.
Publicidad
El proceso que se inició en contra de James Daniel N. C. fue por el presunto delito de intimidación, que está contemplado en el artículo 154 incisos 2 y 363 del COIP.
Dentro del COIP se establece que este delito se comete cuando una persona amenaza o intimida a otra con causar un daño que constituya delito, ya sea a la víctima, su familia o personas con las que tenga una relación íntima. La pena por este delito es de uno a tres años de privación de libertad.
Durante la audiencia, el juez dispuso que el sospechoso sea trasladado al centro de privación de libertad en Guayaquil, n.º 1.
Publicidad
La audiencia de procedimiento directo será el 12 de mayo, en la tarde.
El juez concedió medida de protección, prevista en el numeral 3 del artículo 588, en favor del presidente Daniel Noboa.
Publicidad
Según los registros policiales, James Daniel N. C. tiene antecedentes penales por ocultación de cosas robadas, asociación Ilícita y existencia del delito.
Como parte de las evidencias, la Policía halló una motocicleta de color negro con rojo, con chasís ilegible y una terminal móvil.
El día de la detención, el hombre presentaba un aspecto descuidado, con cabello largo, sin camiseta, con un pantalón sucio y estaba descalzo. Tenía un certificado de votación de las elecciones del 2021.
Varios policías intervinieron para detenerlo y lo llevaron en una camioneta.
Publicidad
La detención de este sujeto llega después de que se hiciera público un mensaje reservado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), del pasado 17 de abril, que advertía sobre una posible ofensiva del crimen organizado en rechazo a los resultados electorales que dieron como ganador a Noboa.
El informe mencionaba además un intento de ataque a Noboa por parte de sicarios extranjeros, la posible planificación de atentados en puentes, instituciones bancarias y sedes gubernamentales, así como el “calentamiento de las calles”.
En una entrevista con Teleamazonas, el ministro mencionó que hay una coordinación entre inteligencia policial, inteligencia militar y la inteligencia estratégica del Gobierno nacional para dar seguimiento a las amenazas. (I)