Varios meses de seguimiento permitieron la captura del colombiano Carlos L., alias Gringo, considerado por la Policía como un objetivo de alto valor, pues era el cabecilla del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra y exmiliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Actuaba en la frontera entre Ecuador y Colombia en delitos como narcotráfico, tenencia de armas, insumos para drogas, entre otros.

Su perfil era más violento y sanguinario que Walter Patricio Arízala, alias Guacho, quien fue el líder del Frente Oliver Sinisterra, abatido en Colombia.

Publicidad

Un hombre corpulento que -en imágenes a las que tuvo acceso este Diario- se mostraba con la capacidad de manejar armamento con una sola mano. Se grababa en asesinatos.

Esta es la cronología del capturado, según información de varias fuentes:

-Entre 2010 y 2015 formó parte de la columna Daniel Aldana, que era parte de las extintas FARC.

Publicidad

-En 2017 se transformó en uno de los cabecillas del grupo Oliver Sinisterra.

-En 2018 asumió el liderazgo del Frente Oliver Sinisterra tras la neutralización de alias Guacho y alias Pitufín.

Publicidad

491 kilos de droga se detectan en tres contenedores que estaban en cubierta de barco, en puerto de Guayaquil

-En 2018 habría estado detrás del secuestro de doce policías en Tumaco, Colombia, y de los tres periodistas de El Comercio, quienes luego fueron asesinados.

-En 2021 se alió con la Guerrilla del Pacífico y se transformó en un abastecedor de armas, municiones y explosivos a grupos delincuenciales en Ecuador.

Captura

-El 3 de enero del 2024 se lo ubicó en Imbabura, mientras se movilizaba en un vehículo, en un operativo policial de rutina. Se verificó su identidad lo que permitió hacer un seguimiento para identificar sus negocios.

Publicidad

¿No había elementos suficientes para dejar a alias ‘Frenillo’ con prisión preventiva? Abogados dan su criterio sobre decisión judicial

-El 16 de enero fue localizado en un inmueble en Ibarra, pues se instalaron mecanismos de inteligencia como cámaras de vigilancia. Vivía con su familia.

Se presentaba como un padre de familia modelo y normal, pues iba a dejar a la escuela a su hijo y asistía a reuniones, aunque tenía otros nombres ya que contaba con cédula ecuatoriana original, pero se había logrado identificarlo mediante huellas dactilares.

Una de sus actividades era moverse entre dos inmuebles, uno que era propio y otro que arrendada. Pasaba un determinado periodo de tiempo en uno y luego iba al otro.

-En la madrugada del 21 de enero pasado, personal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) intervinieron el inmueble, en el sector La Florida, en Ibarra.

Se dio la aprehensión del sujeto y se lo capturó sin que opusiera resistencia. En imágenes difundidas por la Policía viste una pantaloneta de color blanco y sandalias.

Inmediatamente se procedió con el trámite de deportación a Colombia por haber ingresado de forma irregular al país.

Se conoció que alias Gringo mantiene nexos o alianzas con Los Lobos, un grupo que el Gobierno considera terrorista.

Detienen a doce sujetos vinculados a Los Choneros en cuatro cantones de Los Ríos

Medios colombianos refieren que tenía una trayectoria delincuencial de más de catorce años.

Según autoridades policiales, con su captura se debilita el accionar narcodelictivo, además de haber dado un golpe a la línea de mando. Otro efecto es el debilitamiento de las finanzas criminales.

Alias Gringo era el principal articulador del tráfico internacional de cocaína entre Ecuador y Colombia y encargado de la consecución de material bélico y logístico.

Por su captura se ofrecían en Colombia alrededor de $ 250.000 de recompensa. (I)