299 servidores policiales se graduaron este miércoles en un ceremonia de conmemoración por el octogésimo séptimo aniversario de profesionalización y por los 179 años de institucionalización realizada en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito.

Al evento asistió el presidente Daniel Noboa; el comandante general de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, y el ministro del Interior, John Reimberg.

Gobierno declara ‘inejecutable’ la orden de la Corte Constitucional de crear una comisión técnica para enfrentar al crimen organizado

“Enfrentamos el conflicto armado interno más violento de la historia del Ecuador, le pese a quien le pese, y hoy más que nunca, el país necesita de sus valientes policías para derrotar al narcoterrorismo, que amenaza a nuestra paz, a nuestra libertad y a nuestra democracia, dijo Noboa.

Publicidad

Publicidad

Anunció que seguirán fortaleciendo las capacidades operativas policiales con equipos, armamento y vehículos. Además se estrechará el trabajo con la comunidad internacional.

Reimberg destacó la labor clave que tienen los nuevos policías para garantizar la seguridad del país. Ratificó que la premisa del Gobierno es impulsar la profesionalización de las fuerzas de seguridad, dotándolas de recursos y herramientas necesarias para que puedan cumplir con su misión con la máxima eficacia.

El funcionario mencionó que continuarán trabajando para garantizar que la Policía Nacional se mantenga a la vanguardia de la seguridad en el continente

Publicidad

Agregó que los 299 nuevos graduados están preparados para enfrentar con determinación los desafíos de la seguridad pública y ciudadana. “Su formación no solo les ha proporcionado herramientas técnicas, sino que también los ha convertido en profesionales comprometidos con el respeto, la transparencia y la cercanía con la comunidad. Cada nuevo policía es un pilar fundamental en la construcción de un país más seguro y ordenado”, dijo.

Según la Secretaría de Comunicación, en lo que va el 2025, la Policía Nacional detuvo a 13.858 personas que están bajo las órdenes de las autoridades competentes, se decomisaron 2.019 armas de fuego, 31.539,29 kilos de droga.

¿Qué impacto tiene la presencia de altos mandos y ministros en la contención de la violencia en zonas conflictivas?

Al finalizar el acto, Noboa dijo que no van a ceder ni a negociar con los terroristas ni con sus aliados políticos. “Al contrario, los vamos a perseguir y los vamos a derrotar”, agregó.

El mandatario recibió el Bastón de Mando de la Policía Nacional, símbolo del servidor policial directivo en el acto y se entregaron condecoraciones tanto al comandante General de la Policía como a otros servidores. (I)