Omar Antonio L. fue hallado culpable del delito de abuso sexual contra una niña de 11 años, amiga y compañera de la escuela de su hija. Por ello pasará los próximos siete años privado de su libertad.

En la audiencia de juicio, la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía solicitó la reproducción del testimonio anticipado rendido por la víctima. Esa fue una de las pruebas que demostraron la participación del acusado en la agresión sexual.

Condenan a nueve años de prisión a hombre que abusó de niña en Quito

En su relato, la niña contó detalles de cómo el padre de su amiga la besó en la boca. Fue la mañana del 16 de marzo de 2023 cuando ella fue a su casa para jugar con la hija del procesado.

Publicidad

Esta, dijo, no sería la primera vez que Omar Antonio L. tiene ese comportamiento. En otras ocasiones, agregó, la tocó en una piscina al fingir que la ayudaba para que no se ahogase.

El hombre, de 50 años, se aprovechó de la confianza que la madre de la víctima depositó sobre él, pues fue ella quien la llevó a la casa para que compartiera un momento de esparcimiento con su amiga.

Más de 7.300 menores víctimas de violencia sexual en escuelas de Ecuador en última decáda

Con pleno conocimiento de su conducta, el procesado llamó a la mujer para explicarle que él se resbaló y que para no caerse tomó a la pequeña por la espalda y, sin intención, le topó los labios con la boca.

Publicidad

Esta justificación fue parte del alegato que la defensa de Omar Antonio L. expuso en la audiencia de juicio, lo que para el tribunal no tuvo validez frente a las pruebas practicadas por la fiscal del caso.

Fiscalía formula cargos contra policía por presunta violación de mujer en UPC, en Cuenca

La sentencia también incluye el pago de 30 salarios básicos unificados ($ 13.800) y una reparación de $ 4.000, que el procesado tendrá que entregar a la víctima por los daños psicológicos que su conducta criminal ocasionó en la niña.

Publicidad

Al sujeto se le aplicó el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con una pena privativa de la libertad de siete a diez años cuando la víctima es menor a 14 años de edad. (I)