La Presidencia de la República ratificó que la Policía Nacional es la única entidad responsable de planificar y ejecutar la política pública de seguridad ciudadana y convivencia pacífica bajo la rectoría del ministerio competente, es decir, el del Interior.
El presidente Daniel Noboa, a través de decreto, ratificó la decisión.
Según la Secretaría de Comunicación, se prohibió al Ministerio de Economía y a toda entidad estatal entregar fondos, recursos o bienes públicos a milicias urbanas, colectivos o comités de defensa con ideologías políticas.
Publicidad
La Presidencia emitió un comunicado en el que indica que “el presidente Daniel Noboa prohíbe el uso de recursos públicos para financiar milicias urbanas”.
“El Presidente prohibió al Ministerio de Economía y Finanzas y a toda entidad de la Función Ejecutiva entregar fondos, recursos o bienes públicos a milicias urbanas, colectivos o comités de defensa con ideologías políticas”, señaló.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/a0iYPcYMWU
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 12, 2025
Las funciones policiales, agregó, deben cumplirse con imparcialidad, sin favorecer indebidamente a personas o grupos que pretendan atribuirse competencias exclusivas del Estado.
Publicidad
“Experiencias en otros países latinoamericanos han demostrado que permitir este tipo de acciones, fuera del marco institucional, terminaron consolidando grupos armados irregulares”, indicó la Presidencia.
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que la Policía es la única entidad a cargo del resguardo de la seguridad ciudadana y orden público. “No vamos a permitir jamás que sus atribuciones sean arrebatadas y que los recursos estatales sean dilapidados en la conformación de grupos que operen al margen de la ley”.
Publicidad
La decisión del gobierno surge días después de que Luisa González, la candidata presidencial de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, dijo que iba a destinar 72 millones de dólares a ‘gestores de paz’ y respondió un mensaje del presidente y también candidato Daniel Noboa, en el cual él rechazó esta idea: “Ecuador no necesita milicias armadas como las de Venezuela y Nicaragua”.(I)