“Hoy cumplirías 31 años (...) te abrazo con mi corazón y te deseo un feliz cumpleaños”. Esas fueron, entre otras, las palabras de Alexandra Córdova, madre de David Romo, un estudiante de 20 años, que cursaba el cuarto año en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador de Quito, quien desapareció el 16 de mayo del 2013.

Esas palabras las escribió en su cuenta de la red social Twitter.

David usando inteligencia artificial también dio un mensaje. Señaló que era un año más en el que no podía abrazar a sus seres queridos, que el 31 de mayo de 2023 sería un día especial, pues cumpliría 31 años y estaría junto a su familia y amigos celebrándolo.

Publicidad

A los siete años de la desaparición de David Romo, el Estado debe dar respuestas a la CIDH

Además celebraría los logros que hubiera alcanzado como ser un periodista, un escritor de guiones o un abogado, pero no los obtuvo no porque no quisiera sino porque lo desaparecieron.

Alexandra Córdova contó que quiso en esa fecha especial hacer algo diferente, por lo que seleccionó una fotografía de su hijo para que hable y transmita un mensaje por su cumpleaños.

El 52 % de personas desaparecidas en el Ecuador son mujeres; en lo que va del año han aumentado los casos

Usando la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), David Romo, quien desapareció, celebró su cumpleaños. Foto: Cortesía

Escogió una foto y con ayuda de un familiar la imagen adquirió vida para hablar sobre sus sentimientos y pensamientos.

Publicidad

“Son ya diez años de mi desaparición, una década de profundo dolor e incertidumbre para mi familia que no dejará de buscarme. Le pido al país que se concientice con el dolor de las madres y padres de todas las personas desaparecidas y nos ayuden para ser encontrados”, fue el mensaje del chico a través de inteligencia artificial.

A Córdova la emocionó mucho ver que la foto de su hijo tomó vida, pero hubo también sentimientos de vacío, impotencia y angustia. Fue difundida en redes sociales, lo que motivó respuestas de solidaridad.

Publicidad

Se insiste en nueva diligencia en caso de la desaparición de David Romo

Su madre -agregó- que es una década en la que el Estado les ha impedido festejar tantas cosas y sobre todo saber su ubicación y qué fue lo que sucedió con él.

Resaltó que es importante la ayuda de la sociedad para encontrar a más de 4.000 personas que no han vuelto a sus hogares.

Córdova cuestionó la investigación fiscal del caso, pues sostuvo que vulnera su derecho a conocer los avances y qué se está haciendo, por lo que pidió a la Fiscalía saber hacia dónde va la indagación. (I)