Insultos en un chat y amenazas con objetos similares a armas colocadas frente a una cámara de un teléfono móvil forman parte de los 68 eventos con presencia de personas ajenas a las clases virtuales que se han detectado en cuatro provincias del país, según la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Andrés Quishpe, presidente de la UNE, mencionó que se han producido en Guayas, Manabí, Esmeraldas y Pichincha. Agregó que entre denuncias y alertas suman 68 casos.

En uno de esos hechos se ve a una persona usando una gorra de color negro y cubierto el rostro con una especie de pañuelo blanco mientras grita: “Estamos a fuego”, y en otra imagen un sujeto usa un pasamontañas.

Publicidad

El dirigente indicó que por la integridad y seguridad de estudiantes, docentes e instituciones educativas no se mencionan el nombre del plantel ni tampoco el paralelo o identidad.

Ministerio de Educación confirma ingresos no autorizados a clases virtuales

Acerca de qué son las denuncias, indicó que se ha presentado el hecho a la autoridad educativa, y alertas lo contextualizan en profesores que por cuidar su integridad y seguridad no lo denuncian, pero que recibieron ese tipo de amenazas en el teletrabajo.

Lo recopilado se espera entregar al Ministerio de Educación, por lo que han pedido una reunión con su titular, Daniel Calderón.

Publicidad

En un comunicado, esa cartera de Estado indicó que ha identificado 36 alertas de ingresos de personas no autorizadas a clases virtuales.

La entidad estatal señaló que han efectuado tres webinarios en el marco del estado de excepción con temas como orientaciones pedagógico-curriculares para la continuidad educativa en situaciones de emergencia, lineamientos de acompañamiento socioemocional y psicosocial en emergencias y el rol del docente en situaciones de emergencia.

Publicidad

Esa cartera de Estado mencionó que trabajan con herramientas de Microsoft, incluyendo Microsoft Teams.

“Los docentes y estudiantes que participan en clases virtuales cuentan con correos y contraseñas personales para acceder directamente a esta plataforma para así gestionar tutorías y otros procesos pedagógicos sincrónicos y asincrónicos”, indicó.

En operativo en Portoviejo detienen a cuatro personas y hallan uniformes policiales que probablemente eran usados para actos delictivos

Para Quishpe, los docentes están obligados a utilizar cualquier plataforma, porque el Gobierno no crea un verdadero entorno educativo, y eso ya se evidenció durante la pandemia. Agregó que la plataforma Teams no es usada por la mayoría de los docentes y familias.

A decir del Ministerio, se ha dispuesto la depuración de las claves de los usuarios y, en el caso de que se identifique que una cuenta no autorizada ingresó a una aula virtual, hay la directriz de cerrar la sesión y reportarlo inmediatamente.

Publicidad

Además que hay un permanente monitoreo en las salas virtuales para evitar que cuentas no autorizadas se filtren y tomar las acciones inmediatas evitando atentar contra la tranquilidad de estudiantes.

Sobre si el gremio del magisterio presentará denuncias por los casos presentados, Quishpe expresó que lo están analizando. (I)